Ya casi se termina el 2021 y todavía continúan presentándose en nuestro país vehículos nuevos con equipamientos de seguridad recortados. Como dice Latin NCAP, “El dinero que estos fabricantes se ahorran se traduce en muertes y lesiones graves que impactan a las familias y a la economía de nuestra región”.

 

El Chevrolet Onix continúa siendo el sedán más barato y con mejor equipamiento de seguridad en Panamá.

 

Las marcas coreanas son las que más recortan

En nuestros análisis son las marcas coreanas las que más recortan equipamiento de seguridad, recortando aditamentos básicos como los frenos ABS, una importante característica que se utiliza desde 1978. Afortunadamente el resto de las marcas están avanzando en este aspecto.

 

Deagencia recomienda comprar vehículos nuevos con al menos Control de Estabilidad, cuatro bolsas de aire y anclajes ISOFIX.

 

Por otro lado, se continúa recortando el Control de Estabilidad (ESP), otra característica de suma importancia, ya que puede prevenir un accidente. Un vehículo sin Control de Estabilidad no solo es un peligro para sus ocupantes, sino también para quienes lo rodeen.

 

Los peores equipados del Segmento B

Hyundai Accent: Se presentó una nueva actualización, pero con las mismas falencias de siempre. Ninguna versión tiene frenos ABS ni tampoco Control de Estabilidad. Además, las versiones de entrada solo tienen una bolsa de aire, mientras que la versiones más accesibles no tienen anclajes ISOFIX. Desde: 14,979 dólares.

 

Kia Rio: Tampoco tiene Control de Estabilidad, pero la versión Limited tiene frenos ABS. Las versiones Sport no tiene anclajes ISOFIX y solo tienen una bolsa de aire. La versión Full y Limited tienen dos bolsas de aire. Desde: 14,729 dólares.

 

Toyota Yaris: Solo tiene dos bolsas de aire, pero todas las versiones tienen Control de Estabilidad, anclajes ISOFIX y frenos ABS. Desde: 17,300 dólares.

 

Suzuki Ciaz: No tiene control de estabilidad. Tiene frenos ABS y anclajes ISOFIX, pero solo tiene dos bolsas de aire. Desde: 15,470 dólares.

 

Publicidad – continúa abajo

Fiat Cronos: Solo tiene dos bolsas de aire, pero tiene Control de Estabilidad, frenos ABS y anclajes ISOFIX. 15,900 dólares.

 

Changan Alsvin: Solo tiene dos bolsas de aire, pero tiene Control de Estabilidad, frenos ABS y anclajes ISOFIX. 13,988 dólares.

 

Peugeot 301: La versión de entrada solo tiene dos bolsas de aire, pero la versión más equipada tiene cuatro. Todas tiene frenos ABS, Control de Estabilidad y Anclajes ISOFIX.

 

Los mejores equipados del Segmento B

Chevrolet Onix: Todas las versiones tienen seis bolsas de aire, Control de Estabilidad y anclajes ISOFIX. Además, fue premiado con cinco estrellas por Latin NCAP. Desde 13,905 dólares.

 

Nissan Versa: Al igual que el Onix, todas las versiones tienen seis bolsas de aire, Control de Estabilidad y Anclajes ISOFIX. Desde 16,498 dólares.

 

Renault Logan: Tiene de serie cuatro bolsas de aire, Control de Estabilidad, frenos ABS y los anclajes ISOFIX. Desde 16,599 dólares.

 

Volkswagen Virtus: Tiene de serie cuatro bolsas de aire, Control de Estabilidad, frenos ABS y anclajes ISOFIX. Desde 19,950 dólares.

 

Honda City: El nuevo City no es barato, pero tiene finalmente Control de Estabilidad, algo que el modelo anterior no tenía. Además, tiene de serie frenos ABS, seis bolsas de aire y los anclajes ISOFIX. Desde 20,990 dólares.

 

Se necesita una regulación

Panamá necesita una ley que regule la seguridad los vehículos nuevos que se venden localmente. Hace unas semanas inició la discusión de un nuevo proyecto de ley que busca precisamente hacer esto, todos los detalles más recientes los publicamos aquí (Proyecto de Ley 656).

 

Publicidad – continúa abajo