Grupo Sílaba publicó los detalles del Kia Rio 2022. Es la actualización estética que recibió el año pasado en México, desde donde se importa a nuestro mercado. El nuevo Kia Rio continua sin ofrecer control de estabilidad, y las versiones de entrada no tiene frenos ABS. Su precio en Panamá inicia en 14,795 dólares.

 

 

Especificaciones

Estéticamente, el nuevo Kia Rio se diferencia del modelo anterior gracias a sutiles cambios en su parte delantera, donde destaca un nuevo diseño para el contorno de las luces de neblina y ligeros ajustes a su parrilla. Sigue ofreciéndose en carrocerías hatchback y sedán.

 

Bajo el capó, el Kia Rio continúa siendo potenciado por un motor 1.4 litros atmosférico y de cuatro cilindros con 109 hp y 101 lb-pie. Se trata de un motor machetero, aunque por prestaciones y eficiencia, se encuentra por debajo de lo que se ofrece en ese segmento. Kia vende en otras regiones motores más eficientes, pero todavía no llegan a nuestra región.

 

Queda debiendo en seguridad

En seguridad, como viene siendo la tónica con las marcas coreanas, el equipamiento se recorta en los modelos de entrada, y aditamentos básicos como los frenos ABS y los anclajes ISOFIX no se ofrecen de serie. Las versiones Sport solo tienen una bolsa de aire, mientras que desde la versión Full se ofrecen dos, que es lo máximo que puede llevar.

 

El nuevo Kia Rio no cumple con lo recomendado por Latin NCAP para América Latina en seguridad, aunque hay que decir que a otras regiones de nuestro continente llega con mejor equipamiento.

 

Publicidad – continúa abajo

Solo las versiones Limited tienen frenos ABS y solo desde las versiones Full se ofrecen los anclajes ISOFIX, mientras que el Control de Estabilidad (ESP) no está disponible en ninguna de las versiones. Es decir el nuevo Kia Rio no cumple con lo recomendado en seguridad, lo cual es una pena, porque estéticamente es uno de mis favoritos.

 

En el habitáculo se ofrece una pantalla de 8″ con Apple CarPlay y Android Auto en todas las versiones, a excepción de los modelos Sport. La versión Limited añade rines de 17″, iluminación exterior full LED y detalles exteriores en la carrocería. El sunroof no está disponible en nuestro mercado.

 

Disponibilidad

El Kia Rio 2022 llega a Panamá importado desde México y sus precios en nuestro país son los siguientes:

 

 

Recomendación Deagencia

El Kia Rio estéticamente es uno de mis favoritos de este segmento, sobre todo la versión Limited en su variante hatchback. Sin embargo, cualquier comprador exigente y objetivo se dará cuenta de que su equipamiento no está acorde a nuestros tiempos, recuerden que no les recomiendo comprar autos sin Control de Estabilidad (ESP) y dos bolsas de aire en este segmento ya no son suficientes. La mejor relación costo beneficio de este segmento la sigue teniendo el Chevrolet Onix desde 13,905 dólares, con seis bolsas de aire y control de estabilidad, además de un motor turbo más eficiente con el combustible (aunque todavía no nos llega la versión hatchback). El Nissan Versa desde 16,300 dólares también tiene mejor equipamiento, y otros modelos como el Volkswagen Virtus y el Honda City también son una mejor opción.

 

Ficha técnica completa y comparador disponible en nuestra sección de autos (aquí).

 

Galería: Kia Rio 2022

 

Publicidad – continúa abajo