Finalmente alguien se atrevió a llevar a nuestra Asamblea Nacional un proyecto para mejorar la seguridad de los vehículos que se venden en Panamá. Y es que la ADAP en sus más de 70 años, todavía no muestra interés en autorregularse, y lo que se nos vende actualmente está muy por debajo de las recomendaciones internacionales.

 

 

En Panamá todavía se venden autos inseguros

De hecho, Deagencia nace debido a estas falencias de nuestro mercado, para brindar ayuda a aquellas personas que no están muy familiarizadas con estos temas. En Panamá son pocos los medios que señalan estas cosas y la ADAP no ha mostrado responsabilidad social empresarial en exigirles a sus miembros vender vehículos más seguros.

 

Muchas personas a estas alturas no saben que es el Control de Estabilidad, y no los culpo, esto es algo que no se enseña en los salones de clases. Ahora bien, en Panamá no todo es malo y marcas como Chevrolet, Subaru, Volkswagen, Mazda, Toyota, Nissan, Mitsubishi, y Ford, están mejorando en este aspecto, y esto podría estar ligado a la cultura empresarial de cada marca.

 

La seguridad no debe ser opcional

Publicidad – continúa abajo

Sin embargo, marcas como Hyundai, Kia y Suzuki todavía venden vehículos con un equipamiento de seguridad escaso, en algunos casos con una sola bolsa de aire, o incluso sin frenos ABS, lo cual es alarmante. Todo bajo el escudo de vender vehículos baratos.

 

Acorde a los lineamientos de Latin NCAP, Deagencia no recomienda comprar vehículos sin control de estabilidad y con menos de cuatro bolsas de aire.

 

En pleno 2021 la seguridad no debe ser opcional, la misma debe ofrecerse de serie, y es que un vehículo inseguro puede convertirse en una trampa de muerte tanto para sus ocupantes como para las personas que lo rodean.

 

De acuerdo a Latin NCAP, el coste para un fabricante añadir el Control de Estabilidad es de apenas 60 dólares para un vehículo con ABS, mientras que el precio de una bolsa de aire en fábrica es de aproximadamente 50 dólares.

 

Todavía no hemos tenido acceso a la propuesta del diputado Juan Diego Vásquez, pero nos hemos puesto en contacto con su despacho para conocer más detalles. Los mismos serán publicados oportunamente.

 

Publicidad – continúa abajo