Darwin Bonilla
1183
0

Video Primer vistazo: Chevrolet Onix 2021, la mejor relación costo beneficio en Panamá

Combustible
Gasolina
Motor
1.0 Turbo
Transmisión
Automática 5V
Tracción
FWD
Precio
B/.17 029
Calificación general 4.3 de 5.0
  • Performance
    4.7 of 5.0
  • Confort
    4.5 of 5.0
  • Interior
    4 of 5.0
  • Exterior
    4 of 5.0

El Chevrolet Onix llegó a nuestro país a principios de este año e inmediatamente se convirtió en uno de nuestro sedanes favoritos, esto gracias su buena relación costo beneficio, caracterizada por un equipamiento de seguridad de una categoría superior y la cereza del pastel, una mecánica turbo, inédita en este segmento y que lo dota de mucha agilidad.

Grupo Sílaba nos prestó una unidad LT por un día, un corto periodo de tiempo en el que nos dejó buenas sensaciones

En Panamá, el Chevrolet Onix es un modelo nuevo. Sin embargo, es un vehículo que lleva vendiéndose en Sudamérica desde el año 2012. Desarrollado en Brasil, el Onix se ofrece en esa región en dos carrocerías, hatchback y sedán. Y desde que fuese lanzado en el 2012 ha probado ser un producto muy exitoso para General Motors llegando a ubicarse como el vehículo más vendido de cualquier tipo en esa región, por cuatro años consecutivos.

Un sedán popular que representa en Sudamérica lo para nosotros es el Hyundai Accent, el sedán mejor vendido de nuestro país.

Para su segunda generación, General Motors decidió construir un vehículo de cero. Y es que el nuevo Chevrolet Onix es el primer producto de una nueva y moderna plataforma denominada GEM, desarrollada en conjunto con la socia China Saic Motors con una inversión de más de cinco billones de dólares y que permitió adoptar importantes novedades mecánicas, tecnológicas y de seguridad. Además, ahora será vendido en más de 40 países, convirtiéndose en nuevo producto global para Chevrolet, dejando de ser específico para Sudamérica.

Exterior

A nivel estético el Onix se presenta con un diseño atractivo, convencional y agradable. No tiene un diseño arriesgado ni radical, lo cual me parece bastante acertado para este segmento. A nuestro país llega importado desde México y se ofrecen cuatro variantes.

La versión que tuvimos con nosotros es el grado LT, que vendría a ser la versión intermedia. Esta agrega exteriormente sobre el modelo de entrada, unos rines de 15 pulgadas, manijas y retrovisores en el color de la carrocería y una barra cromada en la parrilla delantera.

El modelo mejor equipado es el grado Premier, este añade luces tipo proyector, luces de marcha diurna LED y luces traseras también con tecnología LED. Además, tiene rines de 16 pulgadas.

Mecánica

A nivel mecánico, el Onix es potenciado de serie por un motor tres cilindros 1.0 litro turbo con 114 hp y 118 lb-pie, mientras que la versión Premier se beneficia de un 1.2 litros, también de tres cilindros y turbo pero con 130 hp y 141 lb-pie de torque.

Utilizan correa de distribución, sellada en baño en aceite y que según el fabricante podría aguantar hasta los 250,000 kilómetros.

La transmisión en el motor 1.0 litro es manual de cinco marchas en el modelo de entrada, mientras que el resto recibe una automática de cinco velocidades. En el caso del motor 1.2 litros, este solo puede ir asociado a una caja automática de seis velocidades. Sobra decir que la tracción es delantera.

Seguridad

El Chevrolet Onix ofrece en Panamá un equipamiento que hasta hace era poco exclusivo de segmento superiores. Tiene seis bolsas de aire, control de estabilidad y de tracción, asistente de arranque en pendientes y anclajes ISOFIX en todas sus versiones. Un equipamiento que le valió las cinco estrellas en las pruebas realizadas por LatinNcap en Alemania.

Interior

Su diseño interior sigue los lineamientos globales de Chevrolet con una pantalla flotante de siete pulgadas, que está solo disponible en los modelos con transmisión automática. En el habitáculo hay una buena sensación de amplitud y de buen ensamble, aunque con los característicos plásticos duros que se encuentran en este segmento. En términos generales es un diseño limpio, moderno y al que es fácil acostumbrarse y encontrar una buena posición de manejo.

En cuanto al cuadro de instrumentación, es convencional y se compone por dos relojes análogos para las revoluciones y el velocímetro.  En el centro tiene una pantalla de 3.5 pulgadas que hace las tareas de computadora de viaje y es monocromática. Que me hubiese gustado que fuese a color, aunque responde bien y cumple su función.

El maletero tiene una capacidad de 469 litros, uno de los más espaciosos de su categoría

El sistema multimedia, se ofrece en una pantalla táctil de siete pulgadas, que también dispone de botones físicos que se sienten bien al tacto. Funciona bajo el sistema Chevrolet MyLink 3,  un sistema que me ha gustado bastante, tiene una velocidad de respuesta muy rápida y es compatible con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto. Además, permite conectar hasta dos dispositivos al mismo tiempo via Bluetooth y tiene cámara de retroceso.

En la parte trasera hay buen espacio para las piernas y dos personas adultas en viajes largos viajarán muy cómodas. Además, tiene dos puertos USB en la parte trasera para cargar dispositivos móviles.

Comportamiento y desempeño

El Onix es un sedán bastante cómodo, su sistema de suspensión delantero es independiente de tipo McPherson, mientras que en el eje trasero lleva un sistema “semi-independiente” con eje de torsión, que absorbe muy bien las imperfecciones, es suave cuando tiene que serlo y lo suficientemente firme para afrontar terrenos complicados.

El desempeño del motor es una de sus fortalezas, el torque está disponible desde las dos mil vueltas, y aunque si se siente un ligero turbo lag al exigirse, es fácil acostumbrarse. La potencia siempre está a la mano y su transmisión automática responde bastante bien, es ágil para rebasar, su manejo es dinámico y hasta algo divertido.

El consumo estimado que nos dio en el corto tiempo que pudimos manejarlo fue de 15 km/l de manejo combinado. Sin embargo, datos en Sudamérica y en México reportan consumos eficientes sobre los 20 km/l.

Detalles que podrían mejorar

Hay pocos detalles que hemos podido notar en el corto periodo de tiempo que estuvimos con el, uno de ellos es la llanta de repuesto, la cual es temporal aun cuando hay espacio para ubicar una de tamaño completo en el maletero. También en las plazas traseras solo dispone dos apoyacabezas.

Por último, se extraña que el servicio de asistencias OnStar de Chevrolet todavía no este disponible en nuestro país.

Frente a sus rivales

El Chevrolet Onix compite en el Segmento B de sedanes económicos, un segmento dominado por el Hyundai Accent, Kia Rio y Nissan Versa. De todos estos, solo el Nissan Versa tiene un equipamiento de seguridad similar, aunque este solo se ofrece con dos grados de equipamiento.

Los puntos fuertes del Onix son su amplia gama de modelos disponibles y con un buen equipamiento de entrada. Además, la variante Premier agrega cargador inalámbrico para celulares, por ahora el único de su segmento en ofrecerlo.

Mecánicamente también puede presentarse como una opción superior para algunas personas, gracias a su mecánica turbo y la disponibilidad de una transmisión manual o una automática tradicional. El Modelo Premier tiene unas prestaciones respetables, que lo ubican como el modelo más potente del segmento.

Conclusión

El Chevrolet Onix tiene todo lo que debe tener un vehículo moderno en el 2020, con un equipamiento de seguridad muy completo, un apartado de conectividad bien cubierto y una mecánica eficiente. La relación costo beneficio del modelo más económico es inigualable en el segmento en el que compite.

Para los que les gusten los sistemas de entretenimiento, encontrarán en el Onix uno de los mejores sistemas multimedia que he podido probar, su respuesta es rápida y la calidad de imagen es superior.

Nos hubiese gustado tener más tiempo el Onix con nosotros para poder brindarles más información, pero en el corto tiempo que logramos estar con él nos dejó muy buenas sensaciones.

Precios

Los precios del Chevrolet Onix 2021 en Panamá son los siguientes:

 

A favor y en contra

  • Motor turboeficiente.
  • De serie con seis bolsas de aire y control de estabilidad.
  • Apple CarPlay y Android Auto integrado de fabrica.

  • Llanta de tamaño temporal.
  • Solo tiene dos apoyacabezas en las plazas traseras.
  • Los servicios OnStar de Chevrolet les hubiesen caído bien.

Autor
Darwin Bonilla
Geek y entusiasta de los autos

Deja un comentario