Recientemente la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá dio a conocer su reporte anual en el que muestra el comportamiento del mercado de automóviles de enero a diciembre del año pasado.

 

Top 10

 

1. Toyota Hilux – 2,696 unidades.
El Hilux es uno de los vehículos preferidos de los panameños y es sinónimo de durabilidad en todo el mundo. En Panamá año tras año mantiene un muy buen ritmo de ventas. Se produce desde el año 1968.

 

2. Hyundai Accent – 2,607 unidades.
El Accent es el sedán más vendido del país, título que no es para nada fácil conseguir, la marca coreana ha logrado ganarse el corazón de los panameños, esto gracias a su fiabilidad y precios accesibles. Se produce desde el año 1994

 

3. Kia Rio – 1,925 unidades.
El primo del Accent también ha sabido ganarse el corazón del panameño, demostrando el dominio coreano en el segmento. Se produce desde el año 1998.

 

4. Honda CR-V – 1,660 unidades.
Uno de los pioneros en el segmento de SUV, fue la respuesta de Honda al éxito del Toyota Rav4 que llevaba ya dos años obteniendo el beneplácito de la crítica. En Panamá es uno de esos vehículos que se pueden decir se venden solos, esto gracias a su confiabilidad, calidad, comodidad y un consumo equilibrado de combustible. Se produce desde el año 1995.

 

5. Nissan Frontier – 1,659 unidades.
Otro de los vehículos de trabajo favoritos de los panameños, el Nissan Frontier, un vehículo robusto que combina diseño, eficiencia, potencia y capacidades de carga. Se produce desde 1986.

 

6. Toyota RAV4 – 1,560 unidades.
En Toyota siempre presumen de ser los creadores de este segmento. Sin pensar que los SUVs se convertirían en los vehículos más vendidos del mundo, ha logrado convertirse en uno de los autos más vendidos de la marca japonesa. RAV4 significa “Recreational Activity Vehicle 4-wheel drive”, sin embargo la gran mayoría en Panamá son tracción delantera. Se produce desde 1994.

 

7. Hyundai i10 y Kia Picanto – 1,416 unidades.
Curiosamente estos primos quedaron empatados en esta posición, ambos vehículos comparten la misma plataforma y son de los más económicos que se pueden conseguir en las casas coreanas, son vehículos de ciudad, esos que ves en todas partes.

 

8. Nissan Kicks – 1,232 unidades.
Uno de los productos más exitosos de la marca nipona. Pensado y creado para el demandante cliente latinoamericano, desde su concepción el Nissan Kicks ha cosechado éxitos por toda la región colocándose dentro del gusto de los consumidores latinoamericanos. Se produce desde 2016.

 

9. Toyota Rush – 1,227 unidades.
La nueva generación del Terios desembarcó en nuestro país como Toyota Rush y rápidamente se ganó una interesante cuota de mercado, el Rush ha crecido y ahora puede transportar hasta 7 pasajeros. Se produce desde 1997.

 

10. Nissan Versa – 1,214 unidades.
La generación pasada del Versa pese a no tener un diseño muy atractivo para algunos, logró posicionarse bastante bien en Panamá, esto puede ser gracias a su espacio interior, una de sus principales fortalezas, en un segmento donde la practicidad puede ser más importante. Se produce desde 2006.

 

A nivel global las ventas de las 5 marcas más importantes se repartieron de la siguiente manera:

 

Toyota – 9,435
Hyundai – 8,137
Nissan – 5,786
Kia – 5,635
Suzuki – 3,772

 

El SUV más vendido fue el Honda CR-V, Hyundai Accent en el segmento de sedanes y el Toyota Hilux en el de pickups.

 

Publicidad – continúa abajo