El primer eléctrico dedicado de Hyundai ya rueda por las calles de Estados Unidos. Es el Hyundai Ioniq 5 y se presenta con una autonomía en el mejor de los casos de hasta 488 km por carga, pudiendo recuperar de un 10% de su energía al 80% en tan solo 18 minutos. Nada mal para la marca coreana.

 

 

Estrena plataforma

Sustentado sobre la nueva arquitectura modular exclusiva para eléctricos, E-GMP. El nuevo Ioniq 5 llega a un competitivo mercado estadounidense dominado por Tesla con su Model Y, y modelos recientes como los Ford Mustang Mach-E, Volkswagen ID.4 y su primo hermano, el Kia EV6 que llegará próximamente.

 

Para lograrlo, Hyundai tiene a su favor un diseño retro difícil de ignorar y las bondades de su nueva plataforma eléctrica. A nivel estético, su apariencia proviene del Hyundai 45 EV Concept, un prototipo inspirado en un modelo muy emblemático para los coreanos, el Hyundai Pony.

 

Siete opciones para EUA

La oferta para Estados Unidos incluye siete versiones. La más barata tiene tracción trasera con 168 hp y puede recorrer hasta 354 km por carga, gracias a una batería de 58.2 kWh. La potencia se incrementa hasta los 225 hp y la autonomía hasta los 488 km si se opta por una batería de 77.4 kWh.

 

Publicidad – continúa abajo

 

El Hyundai Ioniq 5 más potente tiene tracción AWD, con la típica configuración de dos motores eléctricos (uno por cada eje). En este caso la autonomía se reduce hasta los 412 km por carga, pero la entrega de potencia combinada llega hasta los 320 hp, alimentado por la misma batería de 77.4 kWh.

 

Una sus mayores ventajas es su tecnología de 800 V, cortesía de la arquitectura E-GMP. Es una aplicación similar a lo encontrado en los Porsche Taycan y Audi e-Tron GT, y que le permite recuperar de un 10% de carga al 80% en tan solo 18 minutos. Además, tiene función V2L para proveer energía a dispositivos externos.

 

Panamá espera su llegada

El Hyundai Ioniq 5 únicamente se fabrica en Corea del Sur (por ahora), y su precio en Estados Unidos inicia en 39,700 dólares, precio que puede reducirse hasta los 33,425 dólares con incentivos locales.

 

Si bien, Hyundai vende vehículos eléctricos en América Latina, la marca todavía no ha mostrado interés en venderlos en Panamá. No obstante, es algo que debe cambiar en el próximo tiempo.

 

En Deagencia: Lanzamiento del Hyundai Ioniq 5 | Nota de prensa.

 

 

Galería: Hyundai Ioniq 5 2022

 

Publicidad – continúa abajo