Contrario a lo que muchos piensan, nuestro país cuenta con algunas regulaciones para los vehículos electrificados, la llamada Ley 69 de “Eficiencia Energética” del año 2012. Esta normativa exoneró a los vehículos electrificados de pagar el impuesto CIF hasta el 31 de diciembre del 2017, independientemente de su valor.

 

A partir del 1 de enero del 2018, de acuerdo a la página web de la Asamblea de Panamá, los vehículos de este tipo pagan un 5% de su valor CIF, en comparación con los 15 o hasta 25 por ciento que paga un vehículo convencional. Lo cierto, es que pese a existir este pequeño incentivo desde el año 2012, nuestros concesionarios no han hecho mucho al respecto.

 

A excepción de Toyota y Mitsubishi, la gran mayoría de las marcas generalistas que tienen representación en Panamá cuentan con vehículos 100% eléctricos en su línea que podrían importar a nuestro país. Sin embargo, hasta hace poco ninguna de las marcas generalistas había mostrado interés.

 

Vehículos eléctricos disponibles en Panamá

BYD Yuan EV
BYD Yuan EV

1. BYD Yuan EV
Este SUV chino es distribuido en Panamá directamente por el fabricante, se ofrecen dos versiones, con una autonomía que va desde 300 hasta 400 km por carga. Inicia en $29,900 dólares.

 

KIa Soul eléctrico
KIa Soul eléctrico

2. Kia Soul EV
El Soul EV es el primer eléctrico de una marca generalista no china en venderse oficialmente, su autonomía es de 452 km y sólo se comercializa una versión. Su precio es de $48,144 dólares.

 

BMW i3
BMW i3

3. BMW i3
Uno de los primeros eléctricos en venderse en Panamá, ofrece tres variantes y su autonomía va desde 310 hasta 380 km. Inicia en $54,500 dólares.

Publicidad – continúa abajo

 

BYD Tang EV
BYD Tang EV

4. BYD Tang 600D
Este SUV de gran tamaño tiene unas prestaciones respetables, su autonomía es de 500 km y tiene 482 hp de potencia con tracción integral. Su precio es de $68,453 dólares.

 

Tesla Model 3
Tesla Model 3

5. Tesla Model 3
La marca Tesla llegó a Panamá de manera no oficial, se podrán importar sus tres versiones con una autonomía que va desde 409 km hasta 515 km. Inicia en $68,000 dólares.

 

Audi e-tron
Audi e-tron

6. Audi e-tron
El primer eléctrico de Audi se ofrece en Panamá en una sola versión con una autonomía de hasta 400 kilómetros por carga. Su precio es de $90,000 dólares.

 

Porsche Taycan
Porsche Taycan

7. Porsche Taycan
El auto deportivo del año ya está disponible en nuestro mercado y se pueden comprar sus tres variantes, su autonomía va desde 407 hasta 450 km. Inicia en $134,000 dólares.

 

Anteproyecto de ley para nuevos incentivos a la movilidad eléctrica

Actualmente, la Secretaría Nacional de Energía esta trabajando en conjunto con el sector privado en la elaboración de un plan de movilidad eléctrica más acorde a nuestra época que contempla entre otras cosas incentivos fiscales y no fiscales para acelerar el segmento.

 

Queremos agradecer a la comisión de transporte de la Asamblea Nacional, quienes cordialmente nos invitaron a la mesa de debate, aunque desafortunadamente debido a la crisis actual no pudimos asistir.

 

 

Publicidad – continúa abajo