Actualización 11/10: El Toyota Raize ya está disponible en Panamá, y todos los detalles los publicamos acá.

 

Toyota incursionará en un segmento nuevo este año con la llegada del Toyota Raize, un SUV compacto del cual les he hablado en varias ocasiones. Mide solo 4030 mm de largo, lo que le ubica en la categoría de los Hyundai Venue y Kia Sonet. Será el SUV más barato de Toyota en nuestro país.

 

 

Un Daihatsu Rocky remarcado

El Toyota Raize es básicamente un Daihatsu Rocky de última generación remarcado. En sus entrañas lleva la moderna arquitectura DNGA, que a pesar de tener un nombre similar a la arquitectura TNGA de Toyota, no parecen estar relacionadas. Actualmente se fabrica en Indonesia, Japón y Malasia.

 

Todo indica que llegará importado desde Indonesia, país donde la compañía realizó una importante inversión para abastecer 50 países. La oferta mecánica incluye un motor 1.0 litros L3 turbo con 97 hp y 100 lb-pie, y un motor 1.2 litros L3 aspirado con 87 hp y 93 lb-pie.

Publicidad – continúa abajo

 

La versión turbo se asocia a una nueva caja D-CVT, que a diferencia de una CVT convencional no se basa únicamente en una correa, sino que también añade engranajes, los cuales entran en acción en situaciones de exigencia. El motor aspirado puede asociarse a una caja manual o una CVT convencional.

 

En Asia tiene Safety Sense

Existe una versión con tracción AWD, pero salvo sorpresa no la veremos en nuestro mercado. Aunque hubiese sido un producto muy interesante. La suspensión delantera es McPherson y la trasera es un eje de torsión. En Indonesia se ofrece una versión GR Sport con el motor turbo.

 

En seguridad, al menos en Indonesia las versiones de entrada solo tienen dos bolsas de aire, pero toda la gama tiene control de estabilidad (ESP), y las versiones más caras pueden llevar seis bolsas de aire e incluso el paquete Safety Sense con frenado autónomo de emergencia, entre otras cosas.

 

Disponibilidad

El nuevo Toyota Raize será presentado en Panamá este 2021, momento en el que publicaremos todos los detalles de equipamiento y precio para nuestro mercado.

 

Actualización: El modelo ya llegó a nuestro país y debe ser presentado en los próximos días.

 

Galería: Toyota Raize

 

Publicidad – continúa abajo