Toyota presentó en 2019 el Raize, un SUV desarrollado en conjunto con Daihatsu, y desde aquel entonces solo se vendía en Japón. Sin embargo, este año empezó a fabricarse también en Malasia e Indonesia, y desde este último empezará a exportarse a 50 países, por lo que podría llegar a nuestra región.

 

 

El Toyota Raize toma como base el Daihatsu Rocky de última generación, y está sustentado sobre la plataforma DNGA de la filial de Toyota. Por dimensiones este vehículo se ubica en la categoría de los Kia Sonet, Hyundai Venue, Nissan Magnite, entre otros. Sin embargo, a diferencia de sus rivales, el Raize si puede comprarse con tracción AWD.

 

Especificaciones

Mecánicamente, el Toyota Raize en Japón y Malasia recibe su potencia de un motor 1.0 litros L3 turbo con 97 hp y 100 lb-pie, y se asocia a una nueva caja D-CVT, que a diferencia de una CVT convencional no se basa únicamente en una correa, sino que también añade engranajes, los cuales entran en acción en situaciones de exigencia.

 

Por otro lado, en Indonesia la oferta añade un 1.2 litros L3 atmosférico con 87 hp y 93 lb-pie, motor que puede asociarse a una caja manual de 5 velocidades o una caja CVT convencional. Solo la versión que se vende en Japón puede llevar tracción AWD, en el resto de países por ahora solo se vende con tracción delantera.

Publicidad – continúa abajo

 

Equipamiento

En seguridad, el equipamiento para Malasia y Japón incluye de serie seis bolsas de aire, control de estabilidad, asistente de ascenso de pendientes, anclajes ISOFIX y un completo paquete de ayudas a la conducción con freno autónomo de emergencia, asistente de abandono de carril, entre otras cosas.

 

Sin embargo, en Indonesia, donde hay menos exigencias, la seguridad se recorta a solo dos bolsas de aire, aunque mantiene el control de estabilidad y el asistente de ascenso de pendientes. El paquete de ayudas a la conducción y las seis bolsas de aire son exclusivos de una edición especial GR-Sport.

 

El resto del equipamiento dependiendo de versión incluye clúster de instrumentos digital, una pantalla con Apple CarPlay y Android Auto, asientos en cuero e iluminación exterior full LED.

 

Disponibilidad

El Toyota Raize se fabrica en Japón, Malasia (donde se vende como Perodua Ativa) e Indonesia, donde comparte línea de montaje con el Toyota Agya que se vende en Panamá. Yoichi Miyazaki, CEO de Toyota en Asia, afirmo que la versión que se fabrica en Indonesia se exportará a 50 países.

 

Toyota en América Latina todavía no tiene un producto en este segmento y todo indica que nuestra región podría estar incluida dentro de esos 50 países. Sin embargo, sin una confirmación oficial solo podemos especular.

 

Galería: Toyota Raize

 

Publicidad – continúa abajo