Se presentó en Panamá el Toyota Raize. Es el nuevo SUV pequeño de Toyota, un producto basado en el Daihatsu Rocky de última generación que se vende en otros mercados. Nos llega importado desde Indonesia y la oferta local incluye tres versiones. Su precio inicia en 15,900 dólares.

 

 

Con tan solo 4030 mm de largo, el Toyota Raize se convierte en el SUV más accesible de la marca en Panamá. Su desarrollo estuvo a cargo de Daihatsu y su debut oficial fue en noviembre de 2019 en Japón. Se ubica en el segmento de los A-SUV, donde compite con los Hyundai Venue y Kia Sonet.

 

Dos opciones mecánicas

Bajo el capo, hay dos opciones tricilíndricas. Empezando por un 1.2 litros atmosférico con 87 hp y 83 lb-pie en los modelos de entrada, y un 1.0 litros turbo con 96 hp y 103 lb-pie en la versión más cara. La transmisión es una caja manual de 5 marchas en el modelo más accesible y el resto tiene una caja CVT.

 

Toyota vende el Raize con tracción integral AWD en mercados selectos, pero en Panamá todas las versiones tienen tracción delantera. La dirección es electro asistida, la suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera es un eje de torsión.

 

Equipamiento

En seguridad, se agradece de serie el control de estabilidad (ESP), el asistente de ascenso de pendientes y los anclajes ISOFIX, pero las versiones de entrada solo tiene dos bolsas de aire, y solo la más cara tiene seis. Desde la versión intermedia se añaden sensores delanteros y traseros.

 

Toyota queda debiendo las bolsas de aire laterales en las versiones más baratas. Toca ser exigentes, más teniendo en cuenta que en Panamá ya se ofrecen vehículos con airbags laterales y en el mismo rango de precio.

 

El equipamiento incluye de serie una pantalla de 8″ con Apple CarPlay y Android Auto. La versión intermedia añade cámara de retroceso, mientras que la versión más cara añade tapizado en cuero, paddle shift, botón de encendido, una pantalla de 7″ en el panel de instrumentos, entre otras cosas.

 

Exteriormente, la iluminación frontal es LED de serie y el modelo de entrada tiene rin de 16″ con copas de lujo. La versión intermedia dispone de rines de lujo de 16″, que en la versión más cara son de 17″. La versión más cara añade también luces DRL LED y luces de neblina también con tecnología LED.

 

Disponibilidad

Los precios del Toyota Raize 2022 en Panamá son los siguientes:

 

 

Recomendación Deagencia

En papel, su oferta mecánica promete ser eficiente con el consumo de combustible (y así lo afirman en Asia). Frente a los coreanos se presenta como una mejor opción, ya que dispone de control de estabilidad de serie, una importante característica que para los coreanos parece todavía no ser prioridad. Se le reprocha que las versiones de entrada solo tengan dos bolsas de aire, hay que recordarle a Toyota que la seguridad no debe ser opcional. Por otro lado, está el tema de su precio, por la versión Turbo se pueden conseguir mejores cosas en el mercado, si Toyota lo quería vender tan caro, debió al menos dotarlo de tracción de integral, o al menos del paquete Safety Sense con el que se vende en otros mercados. Por último, no estaría haciendo bien mi trabajo si no les recomiendo un sedán del Segmento B, como los Nissan Versa y Chevrolet Onix, a los cuales se le puede sacar mejor provecho.

 

Ficha técnica completa y comparador disponible en nuestra sección de autos (aquí).

 

 

Galería: Toyota Raize 2022