Hyundai presentó el esperado Kona N, el primer SUV de su aclamada línea de vehículos N de alto desempeño. Este modelo toma prestado el motor 2.0 litros turbo de cuatro cilindros del Veloster N e i30 N. Desafortunadamente, al igual que sus hermanos, solo se podrá comprar con tracción delantera.

 

 

Estéticamente, el Hyundai Kona N toma como base la última actualización del Kona, sobre la cual se aplicó un kit de carrocería deportivo. Esta preparación contempla una parrilla en color negro brillante, tomas de aire más generosas, salida de escape doble y rines negros de 19″. Al igual que el Kona N Line, esta variante es 10 mm más larga.

 

Detalles mecánicos

Bajo el capó, tiene el mencionado motor 2.0 T-GDI, un bloque turboalimentado de cuatro cilindros, capaz de entregar 276 hp y 289 lb-pie. Se trata del mismo motor que tiene el i30 N, pero en su variante más potente. Este motor entrega mucho torque desde bajas revoluciones y dispone de una preparación para la pista muy interesante.

 

Para empezar, dispone del sistema N Grin Shift, que es básicamente una función de Overboost, que durante 20 segundos exprime el máximo de sus prestaciones hasta los 286 hp, y solo se tiene que esperar 40 segundos para volver a utilizarlo. Toda esta potencia es enviada al eje delantero, finalmente no habrá Kona N AWD.

 

El Hyundai Kona N puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5.5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h.

 

La transmisión es una caja automática de doble embrague y ocho velocidades N DCT, una versión mejorada de la presentada con el Veloster N. Esta caja dispone de dos embragues de tipo húmedo, lo que le permite una ofrecer una respuesta más rápida, manteniendo una refrigeración optimizada para soportar usos extremos.

 

También tiene los sistemas N-Power Shift y N Track Sense Shift, el primero evita las perdidas de torque durante las marchas ascendentes con el acelerador a tope y el segundo asistente al conductor para realizar los cambios en el momento óptimo. Además, dispone de diferencial de deslizamiento limitado electrónico.

 

La preparación deportiva se completa con el sistema N Road Sense, el cual es capaz de reconocer la aproximación a curvas y ajustar los sistemas del vehículo para ofrecer un mejor desempeño. Por último, tiene Launch Control, suspensión adaptativa y un control variable del silenciador, que ofrece el característico sonido de los modelos N.

 

El equipamiento contempla dos grandes pantallas de 10.25 pulgadas, una para el panel de instrumentos y la otra para el sistema multimedia. Desde ambas se pueden controlar las funciones N del vehículo y disponen de un sistema de registro de datos del circuito. También tiene un head-up display y el paquete SmartSense de ayudas a la conducción.

 

Disponibilidad

El Hyundai Kona N se fabrica en Corea del Sur y el modelo empezará a venderse en ese país en las próximas semanas. A Estados Unidos debe llegar a finales de este 2021, su precio en ese país podría iniciar en los 34,000 dólares.

 

Su disponibilidad en Panamá está por verse, aunque el Hyunda Kona convencional se puede comprar localmente desde 20,328 dólares con un motor 1.6 litros turbo, una oferta dificil de ignorar.

 

Galería: Hyundai Kona N 2022