El Hyundai IONIQ 5 dominó la edición 2022 de los premios “Auto Mundial del Año” (World Car of the Year), no solo llevándose la corona más importante, ya que además se ha hecho con los premios de dos subcategorías: Mejor Diseño y Mejor Auto Eléctrico. Se impuso a los Ford Mustang Mach-E y a su primo hermano el Kia EV6.

 

 

La noticia fue en el marco del Salón de Nueva York 2022, y este importante galardón se suma al recibido por el Kia EV6 en el mercado europeo, donde se coronó como el Auto del Año. Ambos modelos comparten la misma arquitectura dedicada para autos eléctricos E-GMP. Los coreanos tienen para dominar el segmento de autos eléctricos en los mercados de primer mundo.

 

En la categoría de “Vehículo Eléctrico Mundial del Año”, el IONIQ 5 dejó atrás los Audi e-tron y Mercedes-Benz EQS. Mientras que en la categoría de “Diseño de Auto Mundial del Año”, se impuso de nuevo al Audi e-tron y en este caso al Kia EV6. Esta premiación se decide a partir de un jurado formado por 102 periodistas de un total de 33 países.

 

La oferta para Estados Unidos del IONIQ 5 incluye siete versiones, con potencias que van desde los 168 hp, 225 hp y hasta 320 hp en la tope de gama con tracción AWD. La autonomía eléctrica inicia en los 354 km, 488 km y baja hasta los 412 km en la variante con tracción en las cuatro ruedas AWD.

 

La batería del IONIQ 5 puede ser de 58.2 kWh o 77.4 kWh. Todos los tienen capacidad de carga ultrarrápida de 800 voltios, para una recarga del 10 al 80 por ciento en tan solo 18 minutos, una aplicación similar a lo ofrecido por Porsche con el Taycan.

 

 

Por último, Hyundai confirmó que fabricará vehículos electrificados en suelo estadounidense, específicamente los Hyundai Santa Fe híbridos y el nuevo Genesis G70 100 % eléctrico. Su producción tendrá lugar en la planta ubicada en Montgomery, Alabama. Allí se generarán cerca de 200 nuevos empleos con una inversión de alrededor de 300 millones de dólares.

 

Panamá espera su llegada

Hyundai todavía no presenta el IONIQ 5 en América Latina, y en nuestro continente por ahora únicamente se le puede comprar en Canadá y Estados Unidos.

 

Su precio allí arranca en los 39,700 dólares y puede llegar hasta los 54,500 dólares en las versiones más caras. No obstante, con algunos incentivos el precio final puede bajar 7,500 dólares.

 

La lista completa de ganadores de este año es la siguiente:

 

  • World Urban Car: Toyota Yaris Cross.
  • World Luxury Car: Mercedes-Benz EQS.
  • World Performance Car: Audi e-Tron GT.
  • World Electric Vehicle of the Year: Hyundai IONIQ 5.
  • World Car Design of the Year: Hyundai IONIQ 5.

 

Para descargar: Nota de prensa.

 

 

Galería: Hyundai Ioniq 5 2022