Hyundai confirmó que el Ioniq de primera generación dejará de producirse a partir de julio. La noticia no es del todo una novedad, pues el modelo ya había sido discontinuado en Corea del Sur en 2021. Fue pionero para la compañía y toda la industria, abriendo el camino hacia la electrificación de la marca.

 

 

Su reemplazo será el Ioniq 6

Cuando hizo su debut en 2016, el Hyundai Ioniq se convirtió en el primer vehículo de producción diseñado y construido de cero para tres configuraciones mecánicas electrificadas: híbrida, híbrida enchufable y como 100 % eléctrico. Básicamente, allanó el camino para la línea de vehículos de este tipo más avanzados que Hyundai ahora vende bajo su submarca Ioniq.

 

Desde el cuartel de Hyundai afirman que el Ioniq de primera generación cumplió las expectativas en términos de ventas durante su periodo de vida comercial. Si bien Hyundai dice que “no habrá un sucesor directo del Ioniq”, el modelo será efectivamente reemplazado por el próximo Ioniq 6, un producto sustentado sobre la plataforma E-GMP.

 

Hyundai vendió el Ioniq principalmente en Norteamérica y Europa, además de su país de origen Corea del Sur. Algunas unidades también llegaron a venderse en América Latina. De hecho, en Costa Rica, el gobierno local añadió a su flota 100 unidades del Ioniq con el objetivo de ahorrar costos operativos. Vale la pena recordar que el Ioniq nunca se vendió en Panamá.

 

El Ioniq híbrido llegó al mercado con un motor 1.6 litros GDI, apoyado por una batería y un motor eléctrico con 139 hp y 195 lb-pie. Sobre la misma base, Hyundai añadió una batería de mayor capacidad y un motor eléctrico más potente, dando como resultado el Ioniq híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía eléctrica de hasta 47 kilómetros, y con la misma entrega de potencia que el modelo híbrido.

 

Por último, el Ioniq 100% eléctrico puede recorrer más de 400 kilómetros por carga, gracias a un motor eléctrico generando el equivalente a 134 hp, alimentado de una batería de 38.3 kWh.

 

Se despide este 2022

El Hyundai Ioniq dejará de producirse a partir de julio en la planta de Ulsan, Corea del Sur. Aunque se mantendrá su disponibilidad en algunos mercados para agotar el stock existente.

 

Mientras, Panamá espera la llegada de la nueva generación de modelos eléctricos de Hyundai, comandada por el premiado Ioniq 5.

 

 

Galería: Hyundai Ioniq