Global NCAP publicó los resultados de una nueva jornada de evaluaciones como parte de la iniciativa #SaferCarsForIndia. En esta ocasión pasaron por la lupa de la organización los Hyundai Creta e i20, además del Toyota Urban Cruiser. Panamá recibe de Hyundai el Creta evaluado, más no el i20 (todavía).

 

Actualización 3/5 2023: Hyundai empezó a vender en Panamá el nuevo Creta 2023 con Control de estabilidad (ESP) y seis bolsas de aire en todas las versiones.

 

 

Hyundai Creta (dos bolsas de aire y sin ESP)

Como suele suceder en estos casos, se evalúan las versiones más accesibles de cada modelo y el Creta utilizado para la prueba disponía de dos bolsas de aire y frenos ABS. Se trata de un equipamiento de serie muy similar al que tiene el Creta que se vende en Panamá, aunque el panameño tiene anclajes ISOFIX, algo que no tenía el modelo evaluado.

 

De acuerdo a Global NCAP, el SUV presenta riesgo de lesiones en la parte inferior de las piernas y los pies del conductor. Así mismo, se menciona que su carrocería es inestable. Es un llamado de atención similar al recibido por el Kia Seltos, modelo con el cual el Creta comparte arquitectura.

 

La protección para la cabeza del conductor se calificó como “adecuada” y para el pasajero como “buena”. Tanto los maniquíes del conductor como del copiloto registraron una “buena” protección para el cuello, mientras que la protección del pecho fue marginal para el conductor y “buena” para el copiloto.

 

Por último, la entidad se mostró sorprendida de que un modelo tan nuevo todavía se venda sin Control de Estabilidad (ESP) de serie y también se criticó la falta de cinturones de tres puntos.

 

Se elevarán las exigencias

Hay que tener en cuenta que las exigencias de Global NCAP para India son muy inferiores a las exigencias que utiliza Latin NCAP en nuestra región, y es bastante probable que el Creta evaluado, bajo el protocolo latinoamericano, saque un puntaje por debajo de las tres estrellas.

 

Ahora bien, Global NCAP a partir del próximo mes de julio elevará los estándares para las evaluaciones realizadas en esa región, acercándolo un poco más a los usados en la región de América Latina. Se priorizará el Control de Estabilidad (ESP), entre otros elementos.

 

Archivos para descargar: Prueba del Creta | Prueba del i20 | Prueba del Urban Cruiser

 

Publicidad – continúa abajo