Kia presentó los nuevos Sonet y Seltos 2023 en India, país donde se fabrican las versiones de estos modelos que se venden en nuestra región. Los dos SUVs ahora tienen cuatro bolsas de aire de serie, y se amplió la disponibilidad del Control de Estabilidad (ESP).

 

 

En India quieren mejorar la seguridad

Como les mencioné a principio de año, el Ministerio de Transporte de India quiere mejorar la seguridad de los autos 0 kms que se venden localmente. Y es que el país asiático nunca ha destacado en impulsar medidas de este tipo, y las marcas por si solas tampoco han demostrado interés en mejorar.

 

De hecho, la gran mayoría de vehículos que se venden en América Latina con equipamiento pobre de seguridad, provienen de India. Ahora bien, esta mejora en los nuevos Sonet y Seltos podría ser un intento del fabricante coreano por acercarse a las nuevas exigencias que se esperan entren en vigencia a partir del 1 de octubre de 2022 en ese país.

 

Esto es lo que cambia

Entrando en detalles, el nuevo Kia Sonet recibe las mencionadas cuatro bolsas de aire y además monitor de presión de llantas en todas las variantes. Así mismo, se amplió la disponibilidad de las seis bolsas de aire a otras versiones, al igual que la disponibilidad del Control de Estabilidad (ESP).

 

Lo mismo sucede con el Kia Seltos, aunque en el caso del SUV más grande, el Control de Estabilidad (ESP) está disponible ahora en todas las versiones. Por último, todos los modelos equipados con ESP reciben también asistente de ascenso de pendientes.

 

 

Básicamente, el Kia Sonet recibe el equipamiento de seguridad que siempre debió haber tenido de serie, y el Kia Seltos se acerca un poco más a lo que se espera de un producto del Segmento B.

 

¿Sucederá lo mismo en Panamá?

Todavía es muy pronto para saber si estas mejoras de seguridad llegarán a nuestro mercado en el próximo tiempo y dependerá del interés del fabricante.

 

Lo cierto, es que actualmente, ambos modelos de Kia son los que peor equipamiento de este tipo de serie tienen en nuestro país y en esta categoría, exceptuando a las versiones más caras.

 

Por alguna razón, los coreanos insisten en vender los elementos básicos de seguridad como un agregado en la gran mayoría de mercados de América Latina.

 

En Deagencia: Precios en Panamá del Kia Sonet y Kia Seltos.

 

Publicidad – continúa abajo