Hyundai presentó en Panamá el nuevo Staria, modelo que reemplaza al machetero H1. La mala noticia es que a diferencia de otros países de América Latina, en Panamá su oferta está limitada a dos versiones, una para el transporte de carga comercial y otra para pasajeros. Su precio inicia en 26,999 dólares.

 

 

El nuevo Hyundai Staria se sustenta sobre una arquitectura más moderna, la plataforma N de los coreanos, misma que también sustenta al Kia Carnival. Mide 5253 mm de largo, 1995 de ancho y su distancia entre ejes es de 3273 mm.

 

Solo con motor diésel

Bajo el capó, en ambas versiones, la potencia proviene de un motor 2.2 litros turbodiésel y de cuatro cilindros, capaz de entregar 175 hp y 318 lb-pie de torque al eje delantero. Hyundai fabrica versiones AWD del Staria, y además ofrece en otros mercados un motor 3.5 litros V6, pero al menos en una primera instancia no estarán disponibles localmente.

 

En cuanto a la transmisión, en la versión de trabajo se ofrece una manual de 6 marchas, mientras que en la versión de pasajeros se ofrece una automática de 8 velocidades. La suspensión es McPherson adelante y Mutli-Link detrás en la versión para pasajeros, mientras que en la versión de trabajo se recurre a una suspensión trasera de eje regido.

 

Tiene ESP de serie, pero solo un airbag

Así mismo, la dirección es electroasistida de serie. Por otro lado, la dotación de seguridad activa es buena en ambas versiones con control de estabilidad (ESP) y asistente de ascenso de pendientes. No obstante, se queda corto de elementos de seguridad pasiva, pues únicamente tiene una bolsa de aire. Además, no se anuncian anclajes ISOFIX.

 

El equipamiento se completa con múltiples puertos USB en la versión para pasajeros, freno de estacionamiento eléctrico y alerta de ocupante en asiento trasero. Ninguna versión tiene pantalla multimedia de fábrica.

 

Precios

El Hyundai Staria nos llega desde Corea del Sur y sus precios en Panamá son los siguientes:

 

 

 

Recomendación Deagencia

En papel se le reprocha que solo tenga una bolsa de aire. Además, se extrañan las versiones mejores equipadas que Hyundai ofrece de este modelo en otros países de nuestra región. Se recibe lo más austero de Hyundai.

 

Ficha técnica completa y comparador disponible en nuestra sección de autos (aquí).

 

 

Galería: Hyundai Staria