India nunca ha destacado en impulsar este tipo de medidas, pero los tiempos cambian y desde el Ministerio de Transporte de ese país quieren que todos los autos nuevos se vendan con al menos seis bolsas de aire a partir del 1 de octubre de 2022. Es una medida que pondrá las marcas a trabajar tiempo extra.

 

 

La seguridad no debe ser opcional

De esta manera, India podría convertirse en el primer país del mundo con una regulación de este tipo, pues si bien es cierto en los mercados más importantes ya no se venden autos con menos de seis bolsas de aire, no ha sido por una regulación, sino más bien por decisión propia con el principal objetivo de mejorar los resultados de las pruebas de choques.

 

Las bolsas de aire laterales son para “ayudar a mitigar principalmente las lesiones en el torso” durante un choque lateral, mientras que las bolsas de aire de cortina “se desplegarían en un choque de impacto lateral o volcadura para ayudar a mitigar principalmente las lesiones en la cabeza”. Afirmó Nitin Gadkari, Ministro de Transporte.

 

Ahora bien, como les mencione en India nunca han destacado con impulsar este tipo de medidas, pues la bolsa de aire para el conductor se hizo obligatoria recién el 1 de julio de 2019, y la bolsa de aire para el pasajero el 1 de enero de 2022. Y si todo sale como lo planeado desde octubre 2022 el panorama mejorará para los clientes.

 

Aunque, no para las marcas, pues ya están preparando en una protesta formal contra la medida, alegando costos de implementación y desarrollo. Sucede que muchos autos no están preparados para la incorporación de nuevas tecnologías, lo que traerá consigo una mayor cantidad de inversiones.

 

Podría tener un impacto local

De llegar a aprobarse esta medida en India, podría generar un impacto positivo en Panamá, pues nuestro mercado recibe varios vehículos de ese país, y la gran mayoría nos llegan con equipamiento de seguridad ajustado, en comparación con los fabricados en otras regiones.

 

Los autos sin lugar a duda se volverán más caros, pero también serán muchos más seguros.