Copama presentó hace unas semanas la nueva D-MAX. Es la esperada tercera generación del modelo, una actualización profunda que incluye una nueva arquitectura con un chasis más rígido y liviano. Sin embargo, el modelo nos llega con un equipamiento ajustado, sobre todo en el apartado de seguridad.

 

 

Especificaciones

En este análisis nos centraremos en las versiones doble cabina, que son seis. Los motores turbo diésel de 1.9 litros y 3.0 litros son los mismos de la generación anterior. El motor RZ4E-TC de 1.9 litros permanece sin cambios y continúa entregando 148 hp y 258 lb-pie de torque. Por su parte, el motor 3.0 litros, ahora llamado 4JJ3-TCX tiene una inyección extra de potencia.

 

Y es que el motor 3.0 litros recibió mejoras en la cámara de combustión y estrena un nuevo turbo de geometría variable, esto da como resultado un incremento de 13 hp y 14 lb-pie de torque versus el viejo 4JJ1-TCX, para un total de 187 hp y 332 lb-pie de torque. La caja en ambos motores puede ser una manual o automática de seis velocidades.

 

Todos tienen tracción 4×4 y deferencial de deslizamiento limitado (LSD). El esquema de suspensión delantero es de doble horquilla y el trasero es un eje rígido con ballestas.

 

Equipamiento

En seguridad, la nueva Isuzu D-Max continúa recortando equipamiento en las versiones de entrada, esto no la ubica bien frente sus rivales, quienes ya han mejorado considerablemente en este aspecto. La seguridad en los modelos Base está limitada a frenos ABS y dos bolsas de aire. Sorprendentemente, ninguna versión menciona los anclajes ISOFIX.

 

Publicidad – continúa abajo

Por otro lado, la versión Full con motor 1.9 litros tiene seis airbags, pero no tiene control de estabilidad. Solo las versiones 3.0 litros Intermedia y Full tienen control de estabilidad con asistente de ascenso y descenso de pendientes, además de seis bolsas de aire. El paquete ADAS que ofrece Isuzu en otras regiones no está disponible en Panamá.

 

A excepción del modelo 1.9 litros Base, toda la gama tiene una pantalla multimedia que puede ser de siete u ocho pulgadas con cámara de retroceso. El interior en las versiones 3.0 litros Intermedia y Full va en cuero,  ambas tienen también aire acondicionado de doble zona con salidas traseras, y llevan un reproductor de DVD en la guantera. También tiene compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

 

Exteriormente, los rines pueden ser de 17 o hasta 18 pulgadas, la iluminación es LED en las versiones 3.0 litros Intermedia y Full. La versión V-Cross no está disponible en Panamá.

 

Disponibilidad

La nueva Isuzu D-Max 2022 llega a Panamá importada desde Tailandia y sus precios en nuestro país son los siguientes:

 

 

Recomendación Deagencia

La nueva Isuzu D-Max solo se las puedo recomendar en las versiones 3.0 Intermedia y Full, el resto de la gama no tiene un equipamiento de seguridad acorde a nuestra época. El control de estabilidad (ESP) es una característica de suma importancia en este tipo de vehículos y me sorprende que Isuzu todavía no lo ofrezca de serie, más teniendo en cuenta que el resto de pickups del segmento ya lo está ofreciendo en toda la gama, al igual que al menos seis bolsas de aire. Por último, la mejor relación costo beneficio en las versiones tope de gama, la sigue teniendo la nueva Nissan Frontier y la Ford Ranger Wildtrak, ambas pickups ofrecen más equipamiento por precios similares.

 

Ficha técnica completa y comparador disponible en nuestra sección de autos (aquí).

 

Galería: Isuzu D-Max 2022

 

Publicidad – continúa abajo