Kia presentó en México una actualización para el Kia Forte, modelo que en Panamá conocemos como Kia Cerato. Es una actualización estética sobre la generación vigente, que incluye mejoras de equipamiento y el paquete de ayudas a la conducción (ADAS) DRIVE WiSE de Kia.

 

 

El renovado Kia Cerato 2022 estrena una nueva parte delantera con el nuevo logo de Kia. Tiene una parrilla con un diseño más estilizado, nuevas tomas de aire y una nueva firma lumínica para las luces principales al igual que las de neblina. Las versiones GT añaden detalles en color rojo. También hay retoques en las luces traseras y nuevos rines.

 

Los motores que se extrañan en Panamá

A nivel mecánico, no se presentan cambios en México, y se continúa ofreciendo unos motores acordes al. Empezando por un 2.0 litros de cuatro cilindros, capaz de entregar 147 hp y 123 lb-pie, asociado a una caja manual de seis velocidades o una automática CVT.

 

Por su parte, el modelo GT recibe su potencia de un 1.6 litros turbo de cuatro cilindros. Este bloque es capaz de entregar unos respetables 201 caballos y 195 lb-pie, asociado a una caja automática de doble embrague y siete velocidades. Si estás familiarizado con el modelo sabrás que estos motores desafortunadamente no son los que llegan a Panamá.

 

Ahora con ayudas a la conducción

Publicidad – continúa abajo

Tampoco llega a Panamá el equipamiento de seguridad que tiene el Cerato en México. Y es que todas las versiones en el país azteca disponen de control de estabilidad (ESP) y la gran mayoría de las versiones tienen seis airbags. Además, el nuevo Cerato estrena el paquete DRIVE WiSE de Kia.

 

Este paquete tecnológico agrega en las versiones GT y GT Line, monitor de punto ciego, luces altas automáticas, freno autónomo de emergencia, asistente de carril, alerta de atención al conductor y asistente de salida segura.

 

Las novedades en el interior se limitan a una nueva pantalla multimedia de 10.25 pulgadas y otra de 4.2 pulgadas para el clúster de instrumentos.

 

Disponibilidad

El Kia Forte se fabrica en México desde 2016 y en ese país ya se puede comprar. Panamá espera su llegada en el próximo tiempo, aunque todo indica que mantendrá el viejo y conocido motor 1.6  litros atmosférico con 130 hp.

 

Este sedán tiene mucho potencial, pero su equipamiento en Panamá no está acorde a nuestra época. Su motor se queda corto de potencia para el segmento y su equipamiento de seguridad es muy recortado. No se puede justificar que todavía se venda sin control de estabilidad (ESP) y con apenas dos bolsas de aire.

 

Ojalá su equipamiento localmente mejore pronto.

 

Galería: Kia Forte 2022 México

 

 

Publicidad – continúa abajo