Pese a que la gran mayoría de las marcas ya ofrecen vehículos híbridos e híbridos enchufables en los mercados más importantes, la oferta local está limitada a cuatro modelos, lo cual es una pena. Y es que con la inestabilidad en los precios del combustible, desafortunadamente no tenemos muchas opciones.

 

 

A un vehículo se le denomina “híbrido” cuando recibe asistencia por dos motores, que pueden ser de distinta naturaleza. En Panamá por ahora solo se ofrecen vehículos con asistencia eléctrica, es decir apoyados por un motor eléctrico, o en el caso de los microhíbridos, un generador ISG que apoya al motor de combustión en situaciones de exigencia.

 

La principal diferencia de ambos sistemas, es que en el caso de los vehículos híbridos, un motor eléctrico alimentado de una batería se encarga de propulsar el vehículo, mientras que en el caso de los microhíbridos, la asistencia eléctrica en ningún momento puede propulsar el vehículo.

Publicidad – continúa abajo

 

Autos híbridos disponibles en Panamá

1. Suzuki Swift Híbrido: El pequeño hatchback nipón dispone de un sistema microhíbrido (mild hybrid) con un consumo de combustible en el mejor de los casos de 23 km/l. La potencia proviene de un motor 1.2 litros L3 con 89 hp y 88 lb-pie. Su precio es de 14,900 dólares y se fabrica en Japón.

 

2. Toyota Corolla Híbrido: Es el Corolla más eficiente de la historia. Según él EPA estadounidense su consumo combinado es de 22 km/l. Bajo el capó, recibe su potencia de un motor 1.8 litros con L4 con 121 hp y 104 lb.pie, apoyado por un motor eléctrico. Su precio inicia en 25,800 dólares y se fabrica en Japón.

 

5. Honda Insight: La tercera generación del Insight es el reemplazo del Honda Civic híbrido. Su plataforma toma como base un motor 1.5 litros L4 y un motor eléctrico, para una potencia en conjunto de 151 hp. Su eficiencia del combustible según EPA es de 22 km/l, se fabrica en Estados Unidos y su precio en Panamá es de 39,990 dólares.

 

4. Toyota RAV4 Híbrido: Se trata del único SUV híbrido en nuestro mercado y también el más caro, aunque compensa con un equipamiento de primer mundo. Su tren motriz está compuesto por un motor 2.5 litros L4, apoyado por dos motores eléctricos con una potencia en conjunto de 220 hp y 163 lb-pie, con una eficiencia de hasta 17 km/l. Se fabrica en Japón y su precio inicia en 44,500 dólares.

 

Publicidad – continúa abajo