Motores Japoneses empezó a vender en Panamá el nuevo Suzuki Swift Híbrido. Este modelo se convierte en el vehículo electrificado más accesible de nuestro mercado y llega con una buena relación costo beneficio. El Swift Híbrido se fabrica en Japón y su precio es de 14,900 dólares para la única versión disponible.

 

 

Exteriormente se presenta con el facelift más reciente que recibió en Japón, con un nuevo frontal y donde ahora tiene una barra cromada. El resto del vehículo es básicamente el mismo. La única versión que se vende tiene rines de 16″, luces de marchas diurnas y de neblina, y luces traseras LED.

 

Así funciona su sistema híbrido

Bajo el capó es donde se encuentra lo más interesante. Este modelo tiene un sistema híbrido ligero, que Suzuki denomina SVHS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki), tomando como base un motor 1.2 litros atmosférico de cuatro cilindros Dual Jet (K12C).

 

Básicamente consta de un generador ISG que hace las tareas de un motor eléctrico y que se alimenta de una batería de 10 Ah ubicada bajo el asiento del conductor.

 

El sistema eléctrico en este caso asiste al motor a combustión en los arranques, que es donde usualmente un motor convencional es menos eficiente, pero nunca llega a mover el vehículo en modo 100% eléctrico. Además, dispone de función regenerativa, que le permite recargar sus baterías en las fases de frenado o desaceleración. Por otro lado, también tiene Auto Stop, que mejora la eficiencia cuando el vehículo se detiene, por ejemplo ante un semáforo.

Publicidad – continúa abajo

 

 

La combinación de estos elementos ayuda a reducir las emisiones de gases contaminantes y el consumo de combustible. Y es que en el mejor de los casos, desde Europa se reporta una eficiencia de hasta 23 km/l. Entrega 89 hp y 88 lb-pie.

 

Equipamiento

En seguridad, cumple de serie con seis bolsas de aire, Control de Estabilidad (ESP) y los anclajes ISOFIX. El equipamiento se completa con una pantalla multimedia aftermarket con Apple CarPlay y Android Auto. Por alguna razón, se sigue recortando el sistema multimedia original Suzuki en Panamá.

 

Disponibilidad

Como les mencione, el Suzuki Swift Híbrido nos llega importado desde Japón. Su precio en nuestro país es de 14,900 dólares para la única versión disponible con caja manual de cinco velocidades.

 

Recomendación Deagencia

El Suzuki Swift Híbrido es una joya de nuestro mercado, por 14,900 dólares no existe nada similar en nuestro país. Este modelo cumple de serie en todos los aspectos, de hecho salvo algunos detalles de equipamiento es la misma versión que Suzuki vende en Europa, demostrando que se pueden vender buenos vehículos en Panamá a precios accesibles. Espero que a Motores Japoneses le vaya bien con este producto localmente.

 

Ficha técnica completa y comparador disponible en nuestra sección de autos (aquí).

 

Galería: Suzuki Swift Híbrido 2022

Publicidad – continúa abajo