Motores Japoneses introdujo recientemente a Panamá el nuevo Suzuki Swift Híbrido. Este modelo se convierte en el vehículo electrificado más accesible de nuestro mercado, con una mecánica mild hybrid, tomando como base un motor 1.2 litros atmosférico de cuatro cilindros Dual Jet (K12C).
Este sistema Suzuki lo denomina SVHS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) y básicamente consta de un generador ISG que hace las tareas de un motor eléctrico y que se alimenta de una batería de 10 Ah ubicada bajo el asiento del conductor. El sistema eléctrico en este caso asiste al motor a combustión en los arranques, que es donde usualmente un motor convencional es menos eficiente, pero nunca llega a mover el vehículo en modo 100% eléctrico.
Además, dispone de función regenerativa, que le permite recargar sus baterías en las fases de frenado o desaceleración. Por otro lado, también tiene Auto Stop, que mejora la eficiencia cuando el vehículo se detiene, por ejemplo ante un semáforo.
La combinación de estos elementos ayuda a reducir las emisiones de gases contaminantes y el consumo de combustible. Y es que en el mejor de los casos, desde Europa se reporta una eficiencia de hasta 23 km/l.
El Suzuki Swift Híbrido llega a Panamá importado desde Japón y se convierte en el vehículo más accesible de este tipo que se puede comprar en nuestro país.