Si contemplas un presupuesto de menos de 20,500 dólares, en esta lista encontrarás los autos con mejor equipamiento de seguridad disponibles en el mercado local.

 

Vale la pena mencionar que en Panamá no existen regulaciones de seguridad, por lo que dependemos de la disposición de los fabricantes en traer autos con un equipamiento de este tipo acorde a las recomendaciones internacionales.

 

Los vehículos mencionados acá tiene seis bolsas de aire y control de estabilidad (ESP) de serie, a excepción de los Kia Rio y Suzuki Baleno, modelos que todavía recortan el equipamiento en algunas versiones.

 

 

1. Suzuki Swift híbrido

 

Es el modelo más asequible en Panamá con seis bolsas de aire y control de estabilidad (ESP), y más allá de eso tiene un tren motriz mild hybrid, que puede, en el mejor de los casos ofrecer consumos sobre los 20 km/l.

 

También es el vehículo electrificado más asequible de nuestro mercado.

 

Se produce en Japón.

 

Precio: desde 16,190 dólares.

 

2. Chevrolet Onix

 

El sedán para el Segmento B de Chevrolet consiguió la nota más alta en las pruebas de choque de Latin NCAP. Además, equipa un motor 1.0 litros turbo de tres cilindros con buenas prestaciones.

 

Se mueve muy bien y tiene una eficiencia con el consumo de combustible de hasta 17 km/l en el mejor de los casos.

 

Se produce en China

 

Precio: desde 18,185 dólares.

 

3. Hyundai Venue

 

No me gusta para nada esta categoría, pues un sedán del Segmento B tiene más espacio y casi siempre se consigue con mejor equipamiento.

 

No obstante, hay que decir que el Hyundai Venue es el que más ofrece dentro de este segmento de entrada, ya que recientemente la marca lo empezó a vender de serie con seis bolsas de aire y control de estabilidad (ESP).

 

Se produce en Corea del Sur.

 

Precio: desde 18,499 dólares

 

4. Toyota Yaris.

 

La nueva generación del Yaris mejoró en todos los aspectos, recibiendo de serie el equipo de seguridad que siempre debió haber tenido.

 

Ahora tiene seis bolsas de aire, antes solo tenía dos. Mantiene el control de estabilidad (ESP) que ya tenía la generación anterior.

 

Es importante recordar que Toyota aceptó irregularidades en el desarrollo del nuevo Yaris, e incluso suspendió las ventas en algunos mercados, pero pese a ello, según afirmó después la filial de Toyota en Tailandia, el modelo cumple con la certificación UN-R95 de seguridad.

 

En Panamá la marca nunca se pronunció al respecto.

 

Se produce en Tailandia.

 

Precio: desde 18,900 dólares.

 

 

5. Kia Rio Hatchback y Sedán.

 

Kia tardó bastante tiempo en mejorar la seguridad del Rio en Panamá, aunque la gran mayoría de las versiones todavía tiene un equipamiento de seguridad mediocre. De hecho, según el cotizador de la compañía, algunas ni siquiera tienen frenos ABS, algo alarmante para un auto 0 kms en nuestra época.

 

Dicho esto, solo les puedo recomendar la versión Limited.

 

Se produce en México.

 

Precio: 19,260 dólares (Hatchback Limited) y 19,760 dólares (Sedán Limited).

 

6. Nissan Versa

 

El renovado Nissan Versa que se vende en Panamá es muy parecido al estadounidense. Con la actualización más reciente, la versión Advance ahora tiene un paquete de ayudas a la conducción ADAS.

 

Se produce en México.

 

Precio: desde 19.699 dólares.

 

7. Suzuki Baleno GLX.

 

La nueva generación del Baleno trajo consigo un motor más potente y mejoras de diseño, manteniendo la misma plataforma del Baleno anterior. Así mismo, ahora tiene control de estabilidad (ESP) de serie.

 

No obstante, solo el Baleno GLX tiene seis bolsas de aire y es la única versión que recomiendo.

 

Se produce en India.

 

Precio:  19,990 dólares (versión GLX).

 

8. Chevrolet Tracker

 

El único SUV del Segmento B en esta lista. Tiene un motor 1.2 litros turbo de tres cilindros con buenas prestaciones y también sacó la nota máxima de seguridad por Latin NCAP en las pruebas de choque.

 

La versión más cara tiene un paquete de ayudas a la conducción ADAS.

 

Se produce en Brasil.

 

Precio: desde 20,234 dólares.

 

9. Kia Sonet (actualización)

 

Al parecer ahora, según nos reportan algunos clientes, todas las versiones del Kia Sonet tiene seis bolsas de aire y ESP, aunque las fichas técnicas no son del todo claras y estamos por confirmarlo.

 

Se produce en India.

 

Precio: desde 18,460 dólares.

 

 

10. Hyundai Grand i10 (actualización)

 

Hyundai presentó localmente el nuevo Grand i10, ahora con seis bolsas de aire y control de estabilidad (ESP) en todas sus versiones (ver nota).

 

Con esta actualización, ahora el 99 % de los modelos de pasajeros que Hyundai vende en el país, ya vienen con seis bolsas de aire y ESP estándar.

 

Se produce en India.

 

Precio: desde 13,299 dólares.

 

Es importante leer la letra pequeña

A veces, las marcas corren campañas publicitarias haciendo alarde de elementos de seguridad que terminan siendo exclusivos de las versiones más caras. Por esto es importante leer la letra pequeña y la oferta final.

 

Toda la información está basada en la ficha técnica disponible por las marcas al momento de escribir esta nota.