La semana pasada el diputado Juan Diego Vásquez presentó un proyecto de seguridad vial, que establece los requisitos mínimos de equipamiento para los vehículos 0km o importados a nuestro país. Se trata de un proyecto muy importante, ya que en Panamá no existen controles de este tipo.

 

 

Lo que propone el diputado entre otras cosas es que los autos 0km o importados, lleguen a nuestro país con al menos frenos ABS, Control de Estabilidad (ESP/ESC), bolsas de aire frontales y laterales, y elementos de sujeción de sistemas de retención infantil (anclajes ISOFIX/LATCH). Las compañías tendrían 3 años para adaptarse, de llegar a aprobarse.

 

Ahora bien, el diputado Juan Diego Vásquez tiene un largo camino por delante para aprobar esta iniciativa. Me gustaría equivocarme, pero lo más probable es que las marcas intentarán dilatar este proceso, como lo han hecho en Argentina y Brasil, regiones donde se han logrado avances en este aspecto, aunque con resistencia por parte de las marcas.

 

Para que tengamos una idea de como está nuestro mercado, estos son los 0km que no cumplen con las recomendaciones internacionales actualmente.

 

Suzuki: Alto, S-Presso, Celerio, Swift (a excepción de la versión híbrida), Baleno (tiene seis airbags, pero le falta ESP), Swift Drive, Ciaz, Vitara (GL y GL+), Ertiga y XL7.

 

Kia: Picanto, Soluto, Rio, Cerato (la versión Limited tiene seis airbags, pero le falta ESP), Sonet (la versión Limited tiene seis airbags, pero le falta ESP), Soul, Seltos (a excepción de la versión Limited), Sportage (a excepción de la versión GT Line) y Sorento Sport.

 

Hyundai: Atos, Grand i10, i20 Active, Accent Solaris, Accent Verna, Venue, Creta (GL), Tucson (GL) y Santa Fe (GL 2wd).

 

Renault: KWID, Oroch y Duster.

 

Toyota: Ayga, Yaris y Land Cruiser Prado (versiones de entrada).

 

Chevrolet: Aveo, Beat sedán, Trax (versiones de entrada generación pasada).

 

Nissan: V-Drive, Qashqai y X-Trail (a excepción de las versiones Exclusive).

 

Mitsubishi: Xpander, Mirage (dejó nuestro mercado), Outlander (Modelo 2022 cumple de serie), Montero Sport (versiones de entrada) y L200 (versiones de entrada).

Publicidad – continúa abajo

 

Ford: Figo, Ranger (XL).

 

Isuzu: D-Max (versiones de entrada).

 

Volkswagen: Gol.

 

Jeep: Renegade.

 

GAC: GS3 (versiones de entrada).

 

Changan: CS15.

 

Honda: HR-V LX

 

Peugeot: 301 Active

 

Fiat: Cronos y Mobi

 

La seguridad no debe ser opcional

De acuerdo a Latin NCAP, el coste para un fabricante añadir el Control de Estabilidad es de apenas 60 dólares para un vehículo con ABS, mientras que el precio de una bolsa de aire en fábrica es de aproximadamente 50 dólares.

 

La propuesta de ley en detalle la pueden consultar en el archivo para descargar, o en el sitio web del diputado Juan Diego Vásquez (aquí).

 

Archivo para descargar: Propuesta que regula las importaciones de autos.

 

Publicidad – continúa abajo