Mazda confirmó que venderá en los Estados Unidos su primer vehículo 100% eléctrico. Estamos hablando del MX-30, un SUV compacto que la compañía vende desde el año pasado en Japón y en algunas regiones de Europa. Con una autonomía apretada de 209 km, a nuestro continente llegará también con una versión asistida por gasolina.

 

 

El Mazda MX-30 hizo su debut oficial en 2019 en el Salón del Automóvil de Tokio, y comparte plataforma con el CX-30. Tiene las llamadas puertas suicidas estilo RX-8 que la compañía denomina “freestyle doors”. Sus dimensiones son de 4395 mm de largo, 1795 mm de ancho y tiene una distancia entre ejes de 2655 mm.

 

Especificaciones

Las versiones que Mazda vende en Europa y Japón son potenciadas por un motor eléctrico, capaz de entregar el equivalente a los 141 hp y 195 lb-pie de torque. Este sistema recibe su energía de una batería de 35.5 kWh hora de capacidad, que le otorga una autonomía de hasta 209 km por carga.

 

Se trata de una autonomía algo apretada, si se le compara con sus principales rivales, aunque Mazda justifica esto diciendo que el proceso de fabricación de baterías más grandes equivale a un impacto ambiental superior. Aún así, no se descarta que el SUV reciba una batería más grande cuando llegue a nuestra región.

Publicidad – continúa abajo

 

Además, Mazda presentó en Japón una variante híbrida ligera y se sabe que la compañía está trabajando en una variante con rango extendido, utilizando un motor rotativo, el cual estaría encargado exclusivamente de alimentar la batería del vehículo. Se trata de una solución similar a la que utiliza el BMW i3, aunque sin motor rotativo.

 

Esta variante con motor rotativo de rango extendido podría ofrecer una autonomía de hasta 400 kilómetros, lo que le convertiría en una opción acorde a las distancias que recorren las personas en nuestro continente.

 

Disponibilidad

Mazda todavía no se ha pronunciado sobre la fecha de llegada del MX-30 a nuestra región, pero la prensa estadounidense estima que podría empezar a venderse a finales de este año como modelo 2022. Su disponibilidad fuera de los Estados Unidos es todavía un misterio.

 

En Panamá Mazda es representada por Grupo Silaba, quienes recientemente introdujeron el Kia Soul eléctrico a nuestro mercado, no sería descabellado pensar que se animen a traer el Mazda MX-30, el cual en su variante de rango extendido, parece ser una opción interesante.

 

Galería: Mazda MX-30

 

Publicidad – continúa abajo