Mazda presentó por sorpresa en Japón una nueva variante para su primer auto eléctrico. El Mazda MX-30 ahora también se podrá comprar con un motor a gasolina con tecnología híbrida ligera. Su presentación tuvo lugar en el evento “Automobile Council”, que se realiza en Tokio.

 

El Mazda MX-30 eléctrico ha sido cuestionado por su apretada autonomía de 200 kilómetros, ya que se encuentra muy por debajo de sus principales rivales. Para compensar la marca ya había confirmado estar trabajando en una variante de rango extendido, a la que se le adelanta este nuevo modelo con tecnología híbrida ligera.

 

Mecánica

La mecánica de este nuevo modelo está compuesta por un motor e-Skyactiv-G de 2.0 litros con un sistema de hibridación ligera (Mild Hybrid) denominado M HYBRID. Su motor a combustión se asocia a un motor eléctrico de 7 hp que se alimenta de una batería de iones de litio de 24V y 0,17 kWh, situada debajo de los asientos traseros.

 

Este sistema puede mantener apagado el motor principal durante un breve periodo de tiempo en las fases de arranque del vehículo. Además, cuenta con desactivación de cilindros, lo que, según Mazda, permite de manera virtual reducir la cilindrada del motor, siempre que sea posible. La versión presentada cuenta con tracción integral.

Publicidad – continúa abajo

 

La marca no reveló sus prestaciones, pero una configuración similar es utilizada en el Mazda3 que se vende en algunas regiones, que para ese caso es capaz de generar 153 caballos de fuerza y 147 lb-pie de torque. Los números de este nuevo modelo no deberían ser muy distintos.

 

Disponibilidad

El Mazda MX-30 híbrido estará disponible en Japón a finales de este mismo año. La marca ofrecerá más adelante una variante de autonomía extendida gracias a la instalación de un motor rotativo a gasolina capaz de actuar como generador, similar a lo que ya ofrece el BMW i3.

 

La disponibilidad de estos modelos en Panamá aún está por verse.

 

Galería: Mazda MX-30 híbrido

 

Publicidad – continúa abajo