Hace unas semanas el nuevo Mazda MX-30 entró a las líneas de producción que la marca tiene en Hiroshima, de paso la marca publicó más fotos de lo que será su primera apuesta eléctrica. Modelo que por ahora sólo estará disponible en Japón y el Viejo Continente.

 

 

Se trata de un SUV compacto con unas dimensiones de 4.395 mm de longitud, 1.795 mm de ancho y 2.655 mm de altura. Por dimensiones algunos medios en la región Europea lo postulan como un rival directo para el Kia Niro.

 

Exteriormente lo más destacable son sus puertas suicidas, o “freestyle” como lo denomina la marca, sin pilar central, que son un claro homenaje al Mazda RX-8. Su diseño frontal es diferente al resto de la gama de Mazda, sin embargo mantiene el diseño de faros cilíndricos que vemos en el resto de modelos de la marca nipona.

 

Mecánica

El Mazda MX-30 recibe su potencia de un motor eléctrico síncrono de corriente alterna, capaz de generar el equivalente a 142 hp y 192 lb-pie de torque, que alimentado de una batería de 35.5 kWh puede recorrer hasta 200 km por carga completada. Mecánica que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9.7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h.

 

Su autonomía es bastante apretada, si tomamos en cuenta que la gran mayoría de sus rivales ya están sobre los 300 o incluso 400 kilómetros por carga. Mazda justifica esta corta autonomía diciendo que una batería más grande contaminaría más que un diésel.

Se podrá cargar en un 80% tan sólo en 40 minutos utilizando un wallbox de carga rápida, y uno “normal” en cuatro horas y media.

Publicidad – continúa abajo

No sólo la autonomía es limitada a propósito, sino también sus prestaciones. La marca aseguró que hizo ajustes al motor eléctrico para que la respuesta del torque sea lo más parecida posible a la respuesta de auto de combustión.

 

Para los que demanden más autonomía, la marca ofrecerá más adelante una variante de autonomía extendida gracias a la instalación de un motor rotativo a gasolina capaz de actuar como generador, similar a lo que ya ofrece el BMW i3.

 

Equipamiento

En su interior la marca nipona se suma a la tendencia de interiores sostenibles y es fabricado a base de corcho sobrante de producción de tapones de botella. Dispone de una pantalla táctil de 7″ para controlar el climatizador, además una pantalla de 8.8″, para el sistema de infotainment compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

 

 

Además el equipamiento entre otras cosas incluye; luces LED, volante multifunción, Head Up Display y sistemas de ayudas a la conducción del paquete i-ACTIVSENSE.

 

Disponibilidad

El nuevo Mazda MX-30 ya se puede ordenar en algunas regiones de Europa desde 38,719 dólares al cambio, se espera que más adelante llegue a los Estados Unidos.

 

Su disponibilidad en Panamá está por verse.

 

Galería: Mazda MX-30

 

Publicidad – continúa abajo