El Proyecto de Ley 656 por el cual se establecen los requisitos mínimos de seguridad en los autos a motor importados fue aprobado esta semana en primer debate. La medida busca reducir las muertes causadas por accidentes de tránsito. Garantizará que todos los autos que entren al país sean más seguros.

 

 

Dentro de los elementos de seguridad que las marcas tendrán que ofrecer de serie se encuentran las bolsas de aire frontales, laterales y de cortinas, los frenos ABS, el Control de Estabilidad (ESP) y los anclajes ISOFIX (sistema de seguridad para sillas de bebé).

 

¿Podría esta ley elevar el costo de los autos?

 

En Panamá ya se pueden comprar autos con el equipamiento de seguridad mencionado, desde 14,975 dólares (precio con impuestos). Los vehículos por debajo de los 14,000 dólares y los que no cumplan tendrán un periodo 3 años para ponerse al día, si el proyecto de ley llega a concretarse.

 

La regulación traerá consigo una competencia más sana y favorable para el consumidor, especialmente para aquellas personas que no tienen mucho conocimiento de estos elementos de seguridad y de su importancia.

 

No aprobar una ley de este tipo sería un error, porque terminaría premiando a las marcas que no han querido autorregularse por si solas. Los elementos básicos de seguridad no deben ser opcionales, deben formar parte del equipamiento de serie de cualquier vehículo moderno.

 

Se espera que el pleno lo apruebe para luego ser enviado a la Presidencia de la República. Como siempre, estaremos pendientes.

 

En Deagencia: Propuesta de Ley 656

 

Publicidad – continúa abajo