Anoche se presentó en Corea del Sur el esperado Hyundai Elantra N. Es el sedán más deportivo jamás creado por la marca y que completa la oferta de modelos de altas prestaciones N, una familia de deportivos que no para de crecer (ya son seis). Me gustaría equivocarme, pero todo indica que no lo veremos en Panamá.

 

 

Estéticamente, el Hyundai Elantra N se presenta con un diseño más angular y agresivo que el Elantra convencional. Dispone de un kit de carrocería exclusivo con detalles en color rojo, un respetable alerón trasero, tomas de aire más grande (una de ellas ayuda a enfriar los frenos) y una luz trasera triangular inspirada en la Fórmula 1.

 

No puede faltar el color “Performance Blue”, el azul de los modelos N, y el equipamiento exterior se completa con unos rines de 19 pulgadas, acompañados de llantas Michelin Pilot 4S, desarrolladas a medida para los deportivos de Hyundai y doble salida de escape.

 

Especificaciones

En lo que respecta a motores, no hay sorpresas, y el Elantra N se beneficia del recontra probado motor 2.0 litros turbo y de cuatro cilindros que utilizan otros modelos N. Sin embargo, a diferencia de algunos de sus hermanos, no hay opción con caja manual. Si habrá opción manual, una caja de seis velocidades. Este bloque entrega 276 hp y 289 lb-pie.

 

Toda esta potencia es enviada al tren delantero y se maneja a través de una caja automática de ocho velocidades y doble embrague húmedo. Si se utiliza el modo “N Grin Shift”, la potencia se incrementa temporalmente hasta los 286 hp, lo que le permite alcanzar los 100 km/h en 5.3 segundos.

 

Un diferencial electrónico de deslizamiento limitado que Hyundai denomina “N Corner Carving Different” ayuda a optimizar la entrega de potencia al suelo. Por supuesto, también cuenta con “Launch Control” y los modos “N Power Shift”, y “N Track Sense Shift”.

Publicidad – continúa abajo

 

Otras mejoras incluyen un eje de conducción integrado (Integrated Drive Axle), inspirado en el WRC, que reduce el peso en 1.7 kg y mejora el agarre en curvas. También tiene un sistema de suspensión ajustable electrónicamente, barras rígidas en la parte trasera y frenos de 360 mm.

 

El equipamiento se completa con un centro de mando compuesto por dos enormes pantallas, desde las cuales se pueden consultar los modos N e información importante para el uso en pista. También puede llevar las butacas con el logo N iluminado y un nuevo sistema “N Sound Equalizer” que imita los sonidos del Elantra TCR.

 

Por último, el escape variable también ha sido optimizado para reducir el sonido mientras está en ralentí, pero mantenimiento el característico sonido de los modelos N.

 

Disponibilidad

El Hyundai Elantra N se fabrica en Corea del Sur y su llegada a los mercados más importantes podría darse a finales de este 2021.

 

Menos a Panamá, Petroautos con el lanzamiento del nuevo Hyundai Tucson y Santa Fe, nos ha dejado bastante claro que su target es el cliente poco exigente, el que prioriza precio versus equipamiento. Es decir, Petroautos no ha preparado a sus clientes para pagar más por sus productos, por ende se nos niega lo mejor de Hyundai.

 

Donde si podría llegar es a otras regiones de América Latina, a países como Peru y Chile, donde se ofrecen mejores productos de Hyundai.

 

Galería: Hyundai Elantra N 2022

 

Publicidad – continúa abajo