La marca coreana ya vende en nuestro país el Kia Rio con Control de Estabilidad (ESP/ESC) en la versión hatchback y sedán. La mala noticia es que este importante elemento de seguridad es exclusivo de la versión Limited. El resto se mantiene sin Control de Estabilidad, e incluso sin frenos ABS.

 

 

El sistema de seguridad más valioso

Como les he comentado en varias ocasiones, el Control de Estabilidad es uno de los aditamentos de seguridad más valiosos de la industria, pues puede evitar accidentes. Se trata de un elemento de seguridad activa desarrollado por Bosch en los años 90s, y es tan crucial que en los mercados de primer mundo es obligatorio. Puede evitar el 80 % de accidentes causados por derrape.

 

Para su funcionamiento, el Control de Estabilidad se apoya de los frenos ABS, además de una serie de sensores encargados de monitorear el ángulo de la dirección y de la velocidad de giro, pudiendo frenar individualmente las llantas en momentos de peligro (falta de adherencia o derrapes), con el objetivo de evitar sobrevirajes o subvirajes.

 

Es un elemento de seguridad indispensable y que estas alturas ya debe formar parte del equipamiento de cualquier vehículo moderno. Puede ser incluso más importante y determinante que las bolsas de aire al momento de salvar vidas.

 

La seguridad no debe ser opcional

Es un avance por parte de Kia, pero se le reprocha que solo esté disponible en la versión más cara. En Panamá se pueden conseguir vehículos por debajo de lo que cuesta el Rio de entrada con frenos ABS y Control de Estabilidad (ESP).

 

Por otro lado, es injustificable que el Kia Rio todavía se venda sin frenos ABS. En este aspecto Kia sigue los pasos de Hyundai, ambas marcas coreanas se están quedando rezagadas en este tema. Lo que recibe Panamá del conglomerado Hyundai Motor Group en algunos casos es muy inferior a lo que ellos mismos ofrecen en otros países de nuestra región.

 

Vale la pena mencionar también que el Kia Rio solamente puede llevar dos bolsas de aire como máximo. Un equipamiento inferior al que ofrecen sus rivales en su rango de precio.

 

Todo sobre el Kia Rio que se vende en Panamá está disponible en nuestra sección de autos. (aqui)

 

En Deagencia: Lista de autos sin ESP en Panamá | Kia Rio: precios y detalles en Panamá 

 

Galería: Kia Rio 2022

 

Publicidad – continúa abajo