La semana pasada les publiqué los autos que se venden en Panamá sin Control de Estabilidad (ESP), pero mientas realizaba la lista me percaté que todavía se venden algunos modelos localmente sin frenos ABS. Ahora bien, la lista es más pequeña, y se limita a modelos de las marcas coreanas, pero es igual información de mucha importancia a tener en cuenta al comprar un auto 0 kms.

 

 

¿Cómo funcionan los frenos ABS?

El sistema actúa de forma automática, monitoreando cada una de las ruedas y cuando detecta una desaceleración repentina que provoque que algunas de ellas se bloquee, el sistema libera la presión al freno para evitarlo. Esto se traduce en un frenado seguro, para que el conductor pueda mantener el control de su auto.

 

Este importante elemento de seguridad existe desde los años 70 y de acuerdo a Consumer International, el costo en la línea de ensamblaje para el sistema de frenos ABS con el módulo de Control de Estabilidad es de entre 75 a 100 dólares. Desafortunadamente, no pudimos encontrar el costo específico del sistema ABS.

 

En América Latina existen leyes en favor de esta característica en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Su regulación en Panamá podría llegar si se aprueba el proyecto de ley presentado por el diputado Juan Diego Vásquez.

 

Los autos que no tienen frenos ABS en Panamá:

 

Hyundai

 

  • Atos – es opcional / no es de serie
  • Grand i10
  • Accent

 

Kia

 

  • Picanto
  • Rio – es opcional / no es de serie
  • Cerato – es opcional / no es de serie

 

Vale aclarar que la información ha sido recabada de las fichas técnicas publicadas por las marcas al momento de escribir esta nota. Siempre consulté con el concesionario al momento de comprar.

 

En Deagencia: Los autos que se venden en Panamá sin Control de Estabilidad (ESP)

 

Publicidad – continúa abajo