Toyota presentó en Brasil el nuevo Yaris para los mercados emergentes, toda una novedad en esa región, más no en nuestro país, donde se vende desde hace un tiempo importado desde Tailandia. A nivel estético es básicamente el mismo, pero el brasileño es más seguro y tiene mejor equipamiento.

 

 

El Yaris que debería venderse en Panamá

Para quien aún no lo sepa, en América Latina existen dos versiones del Yaris. Panamá y países como México reciben el Yaris desde Tailandia, pero la gran mayoría de países de América del Sur lo reciben desde Brasil, allí se fabrica y sale de la línea de ensamblaje con un mejor equipamiento de serie.

 

Empezando por la seguridad, pues todas las versiones desde hace un tiempo se venden con siete bolsas de aire y control de estabilidad (ESP). Además, con esta actualización Toyota añadió el paquete de ayudas (ADAS) Safety Sense en las versiones más caras con frenado autónomo de emergencia y alerta de cambio de carril.

 

Publicidad – continúa abajo

En Panamá, el Toyota Yaris todavía se vende con apenas dos bolsas de aire, pese a que sus rivales ya ofrecen al menos seis de serie y a precios inferiores. Por otro lado, en nuestro país no se ofrece el paquete Safety Sense, aunque afortunadamente la versión local si tiene control de estabilidad (ESP).

 

La decisión de Toyota de recortar el equipamiento de seguridad por región les terminó pasando factura en las pruebas de Latin NCAP, quienes le dieron un llamado de atención con un resultado de apenas 1 estrella en seguridad.

 

Por último, vale la pena mencionar que la versión brasileña se puede comprar con la firma lumínica delantera full LED, sunroof, sensores de proximidad delanteros y traseros, entre otras cosas.

 

A nivel mecánico, todas las versiones reciben su potencia de un motor 1.5 litros de cuatro cilindros naturalmente aspirado con 105 hp y 103 lb-pie. Este motor se asocia a una caja manual de seis velocidades o una automática de tipo CVT con siete marchas simuladas.

 

Disponibilidad

El Toyota Yaris brasileño empezará a llegar a los países de América del Sur en el transcurso de este año. Mientras, todo parece indicar que Panamá continuará recibiendo la versión fabricada en Tailandia, aunque este modelo podría verse impactado por las ventas del Toyota Raize.

 

 

Galería: Toyota Yaris 2023 brasileño

 

Publicidad – continúa abajo