El organismo que evalúa la seguridad de los autos que se venden en nuestra región, publicó los resultados de su jornada de pruebas más reciente. Para esta entrega se evaluaron los Toyota Yaris (fabricados en Brasil y Tailandia) y Suzuki Baleno (producido en India). Ambos con notas decepcionantes.

 

 

Toyota Yaris: 1 estrella

El Toyota Yaris, producido en Brasil y Tailandia, con dos bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESP) como equipamiento estándar alcanzó una estrella bajo el nuevo protocolo de Latin NCAP. El Yaris para el mercado latinoamericano no ofrece de forma estándar bolsas de aire laterales de cabeza y cuerpo como si ofrece el mismo modelo para el mercado de Malasia por ejemplo.

 

 

Durante el impacto lateral la puerta se abrió, y LatinNCAP recomienda una acción inmediata por parte de Toyota, ya que presenta un riesgo grave de eyección del pasajero en caso de un impacto lateral

 

Vale la pena mencionar que el Toyota Yaris se vende equipado con siete airbags de serie en el Mercosur, pero LatinNCAP siempre evalúa la unidad con menor equipamiento de la región. Toyota se negó a evaluar el equipamiento opcional para mostrar su desempeño lo que abre cuestionamientos sobre la efectividad de los mismos.

Publicidad – continúa abajo

 

Suzuki Baleno: 0 estrellas

El Suzuki Baleno, fabricado en India, con dos bolsas frontales como equipamiento estándar obtuvo 0 estrellas. En nuestro país se vende con seis bolsas de aire, aunque al igual que Toyota, Suzuki se negó a evaluar el equipamiento opcional para mostrar su desempeño lo que abre cuestionamientos sobre la efectividad de los mismos.

 

 

De igual manera uno de los ítems que contribuyó a su baja puntuación es la ausencia del Control de Estabilidad (ESP), un importante aditamento de seguridad que puede evitar un accidente.

 

Latin NCAP dijo:

“Latin NCAP exhorta a Toyota y Suzuki a mejorar significativamente el equipamiento de seguridad estándar de estos modelos lo antes posible y someterlos a evaluación para demostrar las posibles mejoras. La seguridad básica de los vehículos, que se da por sentado en mercados maduros, es un derecho que los consumidores latinoamericanos deben exigir sin tener que pagar más por ello.”

 

Archivos para descargar: Nota de prensa | Prueba Toyota Yaris | Prueba Suzuki Baleno.

 

Publicidad – continúa abajo