El Toyota Fortuner recibió un considerable incremento de precio, incremento que en este caso no trae consigo mejoras de equipamiento. Y es que Toyota todavía le recorta algunos elementos al Fortuner que se vende en Panamá, pese a que es uno de los más caros del segmento. Su precio inicia en 57,200 dólares.

 

Recorrido por la planta de Toyota en Argentina, donde se fabrica la Fortuner que se vende en el país

 

 

Equipamiento recortado

La oferta del Toyota Fortuner para el país continúa estando limitada a las versiones Premium y Full, esta última muy lejos de ser la versión full equipada que Toyota ofrece en otros mercados de América Latina. Recordemos que cuando Toyota presentó el faceilft más reciente del Fortuner, lo presento con Safety Sense, un agregado tecnológico que Toyota aún no ofrece con este modelo en nuestro país.

 

Es un paquete de ayudas a la conducción (ADAS) con el que se consigue frenado autónomo de emergencia delantero con detector de peatones y ciclistas, control de velocidad crucero adaptativo y alerta de cambio de carril. Vale la pena mencionar que sus rivales más directos en el mercado local ya disponen de un agregado tecnológico similar, incluso desde precios inferiores.

 

Más allá del paquete ADAS, Toyota también le recorta al modelo que se vende en Panamá los asientos delanteros ventilados y un equipo de sonido JBL. Elementos que se esperan por su precio. Por último, Toyota también nos queda debiendo la versión Diamond tope de gama y la versión deportiva GR-S.

 

En pocas palabras, nuestro país recibe lo más austero de Toyota. Me pregunto, ¿qué pensarán los toyoteros de esto?.

 

Sin cambios mecánicos

Mecánicamente, el Toyota Fortuner continúa estando potenciado por el conocido motor 2.8 L4 turbodiésel, que ahora entrega 201 hp (antes 176 hp) y 368 lb-pie de torque (antes 331 lb-pie). Se acopla a una transmisión automática de seis velocidades con tracción 4×4, reductora y bloqueo.

 

Todas las versiones tienen lo básico que se espera en seguridad en nuestra época, siete bolsas de aire, control de estabilidad (ESP) y los anclajes ISOFIX.

 

Disponibilidad

Al igual que la Toyota Hilux, el Toyota Fortuner nos llega desde Argentina. Los precios para el mercado panameño son los siguientes:

 

 

 

Recomendación Deagencia

Los problemas del Toyota Fortuner están relacionados con la configuración para el mercado panameño y una etiqueta de precio que no para de incrementarse. Cualquier comprador exigente se dará cuenta de que su relación costo equipamiento podría ser mejor. Espero no me malinterpreten, no es un mal producto, pero por lo que cuesta se pueden conseguir mejores cosas, dentro y fuera de su categoría. Inentendible que Toyota aún no ofrezca la versión full completa, más teniendo en cuenta la lealtad del panameño hacia la marca.

 

Ficha técnica completa y comparador disponible en nuestra sección de autos (aquí).

 

 

Galería: Toyota Fortuner

 

 

Publicidad – continúa abajo