La familia de híbridos de Toyota tiene un nuevo integrante, el Toyota Aqua. Se trata de la segunda generación de un vehículo que en nuestra región se le conoce como Toyota Prius C, la variante hatchback del legendario Prius. Este modelo ya se puede comprar en Japón y debe llegar a otras regiones próximamente.

 

 

El nuevo Toyota Aqua estéticamente no se diferencia mucho del modelo que reemplaza. Sin embargo, su plataforma es distinta y se beneficia de la nueva arquitectura TNGA-B de la casa, con ella recibe una mayor distancia (+50 mm) entres ejes, lo que se traduce en más espacio en el habitáculo.

 

Mecánica compartida con el Yaris híbrido

En lo que respecta a su tren motriz, el Toyota Aqua recibe su potencia del mismo conjunto híbrido encontrado en el Toyota Yaris europeo y japonés. Es un motor 1.5 litros, aunque la compañía tiene sus prestaciones bajo llave, sabemos que puede entregar alrededor de 114 caballos. Toyota anuncia un respetable rendimiento de hasta 35.8 km/l.

 

La batería encargada de alimentar este sistema es totalmente nueva y se estrena en la industria con el Toyota Aqua. Se trata de una batería bipolar de níquel-hidrógeno, con el doble de potencia y que según afirma Toyota proporciona mejores aceleraciones. Sin entrar en detalles, también se anunció más autonomía eléctrica y a una velocidad mayor.

 

Toyota también venderá en Japón el nuevo Aqua con tracción integral. Se trata del sistema E-Four, que adiciona un motor eléctrico en el eje trasero, que sirve de apoyo en condiciones de exigencia.

 

Publicidad – continúa abajo

Otra novedad interesante de este sistema es que ofrece carga bidireccional, algo que hasta hace poco era exclusivo de vehículos 100% eléctricos. Esta característica se ofrece de serie en todos los Toyota Aqua, y permite suministrar energía de la batería del vehículo a dispositivos externos a través de un enchufe.

 

Pasando al interior, los cambios son más radicales, y el nuevo Aqua se pone al día con los lineamientos de diseño de los modelos más recientes de Toyota, donde destaca una nueva pantalla multimedia flotante de 10.5 pulgadas.

 

Por último, en el apartado tecnológico no puede faltar todo el arsenal de ayudas a la conducción del paquete Toyota Safety Sense (ADAS).

 

Disponibilidad

El nuevo Toyota Aqua ya se puede comprar en Japón desde 18,018 dólares para el modelo con tracción delantera y 19,820 dólares para el modelo AWD. Precios al cambio actual.

 

Como mencionamos, Toyota vende este vehículo en nuestra región como Prius C, aunque fue discontinuado en 2019 en Canadá y Estados Unidos, todavía se vende en México. Su disponibilidad en otras regiones de América Latina está por verse.

 

Galería: Toyota Aqua 2022

 

Publicidad – continúa abajo