El nuevo Baleno ya está disponible en Panamá. Si bien la marca nos presentó el relevo generacional como un full model-change, el nuevo Baleno está construido sobre la misma plataforma que el anterior, aunque con varias revisiones de chasis, suspensión y mejoras a los niveles NVH. Su precio inicia en 15,990 dólares.

 

 

 

Dos versiones disponibles

Estéticamente, el nuevo hatchback de Suzuki estrena frontal, acompañado de nuevas luces principales con tecnología LED en la versión más cara. Así mismo, hay nuevas luces traseras y nuevos colores exteriores. Toda la gama tiene rines de lujo de 16″, pero el diseño cambia según versión. Para Panamá se anuncian los Baleno GL y GLX.

 

A nivel mecánico, el nuevo Baleno es más potente que antes. Y es que el motor 1.4 litros ofrecido previamente ha sido reemplazado por un nuevo motor 1.5 litros atmosférico de cuatro cilindros (K15B). Eroga en el Baleno 103 hp (+12 hp) y 101 lb-pie (+6 lb-pie), y se acopla a una caja manual de cinco velocidades o a una automática de cuatro marchas.

 

El incremento de potencia, sumado a una rebaja de peso, debe dar como resultado un Baleno con mejor rendimiento y mejores consumos con el combustible. Se espera que más adelante se sume una versión híbrida en su país de origen, India.

 

Solo tiene dos bolsas de aire estándar

Otra mejora importante está relacionada con el equipamiento de seguridad, pues ahora todas las versiones tienen Control de Estabilidad (ESP), un importante elemento que puede prevenir accidentes. Lo malo es que las seis bolsas de aire son exclusivas de la versión GLX, limitando el equipamiento de este tipo a solo dos bolsas en las versiones GL. Hay que recordarle a Suzuki que la seguridad no debe ser opcional.

 

El equipamiento estándar incluye una pantalla multimedia compatible con Apple CarPlay y Android Auto, sensores de estacionamiento, anclajes ISOFIX, luces de neblina y asistente de ascenso de pendientes. La versión GLX añade iluminación exterior LED con DRL, cámara 360, A/C automático, las mencionadas seis bolsas de aire, entre otras cosas.

 

Disponibilidad y precios

El Suzuki Baleno nos continúa llegando desde India y sus precios en Panamá son los siguientes:

 

 

 

Recomendación Deagencia

La nueva generación del Suzuki Baleno se convierte en un producto recomendable, gracias a la incorporación del Control de Estabilidad (ESP). También debe comportarse mejor en la calle con el incremento de potencia y debería ser más eficiente con el consumo de combustible. Así mismo, su equipamiento de serie es bien generoso. El único reproche es que la versión GL se queda corta con apenas dos bolsas de aire, en una categoría y rango de precio donde ya se esperan al menos seis.

 

Ficha técnica completa de cada versión y comparador disponible en nuestra sección de autos (aquí).

 

 

Galería: Suzuki Baleno