Toyota todavía vende el Starlet, aunque su disponibilidad está limitada a algunos países de África y en sus entrañas se esconde un Suzuki Baleno. Y precisamente de Suzuki recibe una puesta al día, con todas las mejoras que se presentaron con el nuevo Baleno en India.

 

 

Un poco de historia

El Toyota Starlet hizo su debut en 1973 en Japón, donde se vendía como Publica Starlet. Luego en el 1978 llegó la segunda generación, modelo que cruzó las fronteras del país del sol naciente y fue bien aceptado en mercados como el europeo. Así mismo, es el primer subcompacto de Toyota en recibir variantes de alto desempeño, los Starlet Turbo S, GT Turbo y el Glanza V, por mencionar algunos.

 

El modelo también se vendió en el nuestro continente, incluyendo Panamá, donde le fue bastante bien en los años 90. Se fabricaron en total 5 generaciones en Japón hasta 1999, cuando la marca descontinua el Starlet y lo reemplaza en algunos mercados con el Toyota Yaris hatchback.

 

El nuevo Starlet

Ahora bien, en 2020 Toyota revive el Starlet, lanzado a través de un acuerdo comercial con el fabricante de automóviles indio Maruti Suzuki, quienes lo fabrican utilizando la plataforma del Suzuki Baleno, y también lo venden en India como Toyota Glanza.

 

Entrando en detalles, el nuevo Starlet para África recibe las mejoras que presentó Suzuki con el Baleno, pero adaptadas a las líneas de Toyota. Bajo el capó se encuentra un motor 1.5 litros de cuatro cilindros naturalmente aspirado, capaz de entregar 105 hp y 101 lb-pie, acoplado a una transmisión manual o automática, según versión.

 

Si bien el Toyota Starlet no lo veremos en nuestro país, el que si debe llegar próximamente es el nuevo Suzuki Baleno.

 

 

Galería: Toyota Starlet 2022