Cuando se presentó el nuevo Qashqai el año pasado, los japoneses dejaron claro que llegaría una versión híbrida con la tecnología e-Power más adelante y la marca acaba de publicar sus detalles. Se trata del primer producto e-Power de Nissan para Europa, una tecnología que también llegará a nuestra región este año.

 

 

Un eléctrico sin enchufe

El nuevo Nissan Qashqai e-Power esconde bajo el capó un motor 1.5 litros turbo de tres cilindros y de compresión variable con 156 hp, apoyado por un paquete de baterías y un motor eléctrico. En este caso el motor a combustión interna solo actúa como un generador energía, la cual se almacena y se pone a disposición del motor eléctrico.

 

En teoría, esta configuración mecánica debería permitir que el motor a combustión funcione en su rango óptimo de rpm y con la mejor relación de compresión, lo que debe dar como resultado bajos consumos con el combustible y las emisiones contaminantes. Además, la sensación de manejo debe ser muy similar, si no igual, a la de un 100 % eléctrico.

 

Y es que es el motor eléctrico, el único encargado de realizar las tareas de mover el vehículo y tiene una potencia máxima de 188 hp y 243 lb-pie. La tracción siempre es delantera y como buen híbrido, tiene un modo de recuperación de energía e-Pedal. En esencia, lo que presenta la marca es una versión optimizada de una mecánica similar ofrecida con el Nissan Note desde 2017.

 

 

Por último, Nissan desarrolló un sistema denominado “Linear Tune”, que básicamente monitorea el uso y demanda de potencia, para intentar eliminar la sensación inquietante que usualmente se asocia a motores híbridos o equipados con transmisiones CVT, donde le aumento repentino de revoluciones no siempre es proporcional a la velocidad.

 

Disponibilidad y precios

El nuevo Nissan Qashqai e-Power empezará a venderse en Europa en los próximos meses con un precio de entrada alrededor de los 35,000 euros, uno 38,000 dólares al cambio actual. El Qashqai se fabrica en Reino Unido, junto al resto de las versiones de la tercera generación, y desde allí debe importarse a nuestro país próximamente.

 

Ahora bien, la disponibilidad en Panamá del Nissan Qashqai e-Power está por verse.

 

 

Galería: Nissan Qashqai e-Power

 

Publicidad – continúa abajo