Lexus oficializó el nuevo RZ en su versión 450e. Se trata del primer eléctrico global dedicado de la sub marca de lujo, beneficiándose de la plataforma del bZ4X. Más allá de lo estético, se diferencian a nivel mecánico y también por supuesto a nivel equipamiento, donde el de Lexus saca ventaja con más refinamiento.

 

 

El nuevo Lexus RZ 450e bien podría considerarse como la versión eléctrica del exitoso Lexus NX, aunque este modelo no lo reemplazará, pues ambos seguirán en las vitrinas. Tampoco es el primer auto eléctrico de Lexus, ese lugar lo tiene la versión eléctrica del UX que debutó en 2019, un modelo que Lexus todavía no vende en Panamá.

 

No obstante, si se trata del primer modelo desarrollado desde 0 como un vehículo 100 % eléctrico. Utiliza la nueva arquitectura e-TNGA de Toyota, misma que sustenta a los Subaru Solterra y Toyota bZ4X. Ahora bien, el modelo de Lexus se diferencia bastante a nivel estético y de hecho es también es 100 mm más grande.

 

Detalles importantes

En el apartado mecánico, al igual que los modelos de Subaru y Toyota, se recurre a una configuración de dos motores eléctricos (uno montado en cada eje). Sin embargo, en el Lexus RZ 450e la potencia en conjunto se incrementa hasta los 308 hp (+93 hp) y 321 lb-pie (+72 lb-pie), alimentados por la misma batería de 71.4 kWh de capacidad.

 

Lexus promete una autonomía superior a los 400 km por carga y que su batería mantendrá el 90 % de capacidad tras 10 años, o 240,000 km. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5.6 segundos.

 

La entrega de potencia a las cuatro ruedas se gestiona a través del sistema de tracción integral Direct4, con control de par inteligente en cada una de las ruedas. Así mismo, cuenta de forma opcional con el sistema One Motion Grip, que combina el volante Steering Yoke con un sistema de dirección Steer-by-wire, para una respuesta más precisa.

 

 

Pasando al habitáculo, como es de esperarse, el clúster de instrumentos es 100 % digital y le acompaña una pantalla táctil de 14 pulgadas para el sistema multimedia. En cuanto a las ayudas a la conducción, lleva de serie la última generación del paquete Lexus Safety System +.

 

Disponibilidad

El Lexus RZ 450e iniciará su vida comercial en los mercados más importantes en el transcurso de este año. Panamá espera su llegada junto al Toyota bZ4X, modelo que ya se puede comprar en Costa Rica.

 

La producción del Lexus RZ 450e tendrá lugar en Japón.

 

Para descargar: Nota de prensa.

 

 

Galería: Lexus RZ 450e 2023