Este icónico todoterreno dejó de venderse en Panamá en algún momento del año 2017, sin embargo, aún continúa vendiéndose en algunas regiones como Australia, Medio Oriente, Brasil y Colombia, pero no será por mucho tiempo. Mitsubishi anunció esta semana recortes presupuestarios que afectarán a este modelo.

 

 

El plan de recortes de la marca nipona contempla cerrar la fábrica en Gifu y el próximo año 2021 será el último para esta fábrica en donde Mitsubishi también ensambla modelos como el Outlander y el Delica D5, estos dos últimos serán trasladados a otras fábricas, mientras que el Montero no correrá con la misma suerte.

 

Se trata de un modelo icónico para la marca. Desde su lanzamiento en 1982 se han vendido más de 3,3 millones de unidades en todo el mundo. Ha dominado el Rally París-Dakar de 1985 a 2007 como ningún otro modelo, tiempo durante el cual registró un récord de 12 victorias, incluidas siete seguidas de 2001 a 2007.

 

Breve historia del Mitsubishi Montero

La historia de Mitsubishi con los 4×4 se remonta hasta 1936, año en que lanzó su primer prototipo denominado PX33. Sin embargo, el Montero que conocemos ahora empezó en 1973 con el Pajero Concept. Básicamente era un Mitsubishi Jeep J-Series (en aquel entonces Mitsubishi fabricaba bajo licencia vehículos de Jeep) sin puertas ni techo y bautizado Pajero en honor a los gatos pajeros de Sudamérica.

 

Mitsubishi Pajero Concept 1979

 

En 1979 presentaron el Pajero II Concept, construido sobre una base de largueros y travesaños y con un diseño más cercano al de producción. Luego en 1982 entra en escena la primera generación del Mitsubishi Pajero, se trataba de un 4×4 con suspensiones independientes adelante, algo novedoso para la época y que sólo Isuzu hacía con el Trooper.

Publicidad – continúa abajo

 

Inicialmente fue presentado con carrocería de tres puertas y no fue hasta el siguiente año cuando debutó una versión larga de cinco puertas. Al poco tiempo empezó su desembarco en diferentes regiones donde adoptó el nombre de Shogun y en algunas otras regiones incluida la nuestra como Mitsubishi Montero.

 

La segunda generación en 1991 ganó refinamiento y un andar más cómodo, además estrenó la transmisión “Super Select 4WD” con hasta cuatro modos de conducción. La tercera generación en 1991 ganó una gestión electrónica que, en modo 4×4, actuaba también como reparto de par entre el eje anterior y posterior.

 

Para la cuarta y última generación en 2006 adoptó importantes novedades tecnológicas como control de tracción y estabilidad, tracción integral Super Select II con bloqueo de diferencial trasero, múltiples bolsas de aire y un sistema de infotainment.

 

Hyundai inclusive llegó a beneficiarse de la plataforma del Pajero, para su modelo Galloper, estrategia que fue muy lucrativa para una compañía coreana con mucha ambición. Hoy en día la historia es muy distinta.

 

Sin sucesor a la vista

El Mitsubishi Montero al menos por ahora no tendrá sucesor y a pesar de que algunos rumores indicaban que una nueva generación estaba en camino, sustentada por la misma plataforma que el nuevo Patrol, lo cierto es que se despedirá del mercado el próximo año.

 

Galería: Mitsubishi Montero a través de los años


 

Publicidad – continúa abajo