Mazda presentó el nuevo CX-5 a finales del año pasado, y ya empezó a venderse en Europa. Es una puesta al día sobre la generación vigente con cambios estéticos, mejoras de equipamiento y una inyección extra de tecnología. Su lanzamiento en esa región trajo nuevas imágenes.

 

 

Nuevas ediciones especiales

La segunda generación del CX-5 lleva 5 años en el mercado, por lo que ya era justo y necesario al menos un facelift, más teniendo en cuenta que es uno de los modelos más vendidos de la firma japonesa. Estéticamente, mantiene las formas, pero se diferencia del anterior con un nuevo frente y nuevas luces más estilizadas.

 

Dependiendo del mercado, también estrena nuevas ediciones especiales. Por ejemplo en el Viejo Continente se ofrecen las versiones Newground y Homura, la primera le confiere un estilo off-road con rines exclusivos y acentos verdes en el interior. Por su parte, la versión Homura tiene una apariencia más deportiva con la parrilla y rines en color negro.

 

Bajo el capó, no hay novedades. En Europa su oferta incluye un motor 2.2 litros turbodiésel con potencias de 148 hp y 181 hp, y dos motores a gasolina, un 2.0 litros con 162 hp y un 2.5 con 191 hp. La tracción es delantera, con opción AWD disponible. En Estados Unidos la tracción integral será de serie con esta actualización.

 

Otras novedades incluyen ajustes a la suspensión y un nuevo selector de modos que la marca denomina Mazda Intelligent Drive (Mi-Drive), que en los modelos con tracción AWD añade un modo off-road.

 

Más tecnología

A nivel tecnológico, se anuncia un Asistente de Tráfico y Crucero (CTS), que es básicamente un avanzado sistema de control crucero adaptativo, asemejándose a una conducción autónoma de nivel 2. Este elemento forma parte del paquete de ayudas a la conducción i-Activesense (ADAS) que Mazda ofrece en algunos mercados con el CX-5, menos en Panamá.

 

 

Por último, también se realizaron mejoras a la iluminación LED. Los faros adaptativos ahora cuentan con matrices de 12 a 20 módulos, ofreciendo una iluminación más precisa.

 

Disponibilidad

El Mazda CX-5 continúa fabricándose en Japón, y el modelo 2022 debe llegar a Panamá en algún momento del año en curso. Probablemente como modelo 2023.

 

Ojalá la marca aproveche esta actualización para finalmente ofrecer el motor 2.5 y el paquete ayudas a la conducción i-Activesense en nuestro mercado, pues sus rivales ya ofrecen paquetes tecnológicos similares, al igual que motores más eficientes. Uno no espera menos de Mazda.

 

 

Galería: Mazda CX-5 2022