Mazda empezó a vender en Panamá el CX-5 2023. Es la actualización más reciente que recibió el SUV para el Segmento C, una puesta al día principalmente estética. Se mantiene el mismo motor 2.0 litros en todas la gama, lo que en las versiones más caras no lo hace un SUV muy competitivo. Inicia en 29,995 dólares.

 

 

Queda debiendo en potencia

Estéticamente, el nuevo Mazda CX-5 recibe una nueva trompa y con ella se eliminaron las luces de neblina LED que se ofrecían antes.  Por otro lado, los rines son en color negro de 19″ en la versión tope. La oferta para Panamá sigue estando compuesta por las versiones Sport, Full y Limited.

 

Tal vez lo único reprochable está relacionado con su configuración mecánica. Si bien el motor 2.0 litros es un tren motriz confiable y re-contra probado de los japoneses, sobre los 30,000 dólares se esperan motores más potentes y eficientes. Mazda tiene esos motores, pero por alguna razón decide no ofrecerlos en nuestro país.

 

Eroga 153 hp y 147 lb-pie, unas prestaciones aceptables para las versiones de entrada del CX-5, pero en las versiones más caras no es lo ideal. Quizás la compañía deba seguirle los pasos a Hyundai, quienes recientemente empezaron a ofrecer motores más potentes en las versiones más caras.

 

Se extraña el frenado autónomo de emergencia

En seguridad, como buen Mazda tiene todas las áreas bien cubiertas. De serie tiene control de estabilidad (ESP), seis bolsas de aire y anclajes ISOFIX. Así mismo, desde la versión Full se añade monitor de punto ciego, y desde la versión Limited AWD sensor de abandono de carril.

 

No obstante, todavía no se anuncia frenado autónomo de emergencia delantero. Se trata de un importante agregado tecnológico que su competencia ofrece en Panamá y la misma Mazda ofrece en otros países de América Latina.

 

El resto es lo que ya se vendía antes, y la ficha técnica completa de cada versión está disponible en nuestra sección de autos. (aquí)

 

Disponibilidad y precios

El Mazda CX-5 2023 nos continúa llegando desde Japón y sus precios en Panamá son los siguientes:

 

 

 

Recomendación Deagencia

El Mazda CX-5 hace un poco de sentido en la versión de acceso, con todo el equipamiento que se espera de un vehículo moderno más el toque prémium característico de la marca. No obstante, en las versiones más caras, su tren motriz podrá ser una desventaja para algunos, pues sus prestaciones están por debajo de las exigencias de la categoría y rango de precio. También me extraña que Mazda no ofrezca el frenado autónomo de emergencia en nuestro país. Por último, se agradece que se mantenga una versión AWD, pero por lo que cuesta caemos en lo mismo, se espera más potencia.

 

Ficha técnica completa de cada versión y comparador disponible en nuestra sección de autos (aquí).

 

 

Galería: Mazda CX-5 2023