Actualización 6/9/2021: Kia mejoró el equipamiento de la versión Sport con seis bolsas de aire (antes tenía dos). Esta mejora de equipamiento se reflejó en un ligero incremento de 65.41 dólares en su precio final y ahora todas las versiones tienen un equipamiento acorde a nuestros tiempos.

 

El renovado Kia Sorento ya está disponible. Es la cuarta generación del SUV más grande que vende Kia en Panamá. El Sorento 2022 es nuevo por donde se le mire y estrena un paquete de ayudas a la conducción (ADAS), disponible en la gran mayoría de las versiones, convirtiéndose así en el SUV coreano más tecnológico en venderse en nuestro país.

 

 

La nueva generación del Kia Sorento se sustenta sobre una nueva arquitectura, y con ella gana 35 mm de distancia entre ejes y apenas 10 mm a lo largo, esto por supuesto mejora la habitabilidad interior. En Panamá se ofrecen dos opciones de tracción y un total de cuatro versiones, todas ahora con tres filas de asientos.

 

Detalles mecánicos

Bajo el capó, todas las versiones del Kia Sorento en Panamá reciben su potencia de un nuevo motor 2.5 litros atmosférico y de cuatro cilindros, que reemplaza al motor 2.4 litros que se vendía antes. Este bloque es de inyección multipunto, y es capaz de entregar 178 hp y 171 lb-pie, un incremento de 6 caballos y 5 lb-pie de torque.

 

La transmisión es una caja automática de seis velocidades en todas las versiones y una de ellas lleva al sistema de tracción integral de Kia. La suspensión delantera es de tipo McPherson, mientras que la trasera es Multi-Link. La dirección es electro-asistida.

 

Equipamiento

En el apartado de seguridad, toda la gama tiene ahora control de estabilidad (ESP), asistente de ascenso y descenso de pendientes y los anclajes ISOFIX. Sin embargo, Kia todavía recorta el equipamiento en el modelo de entrada, el cual mantiene apenas dos bolsas de aire ahora todas las versiones tienen seis bolsas de aire. Dicho esto, el modelo de entrada no cumple las recomendaciones de seguridad de Latin NCAP. Todas las versiones cumplen con las recomendaciones de LatiNCAP.

 

Publicidad – continúa abajo

Ahora bien, desde la segunda versión las cosas se mejoran bastante, y el resto tiene seis bolsas de aire y un paquete de ayudas a la conducción (ADAS). Este paquete es el sistema DRIVE WiSE que ofrece Kia en otros mercados e incluye freno autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento de carril y un sistema de alerta al conductor en situaciones de cansancio.

 

Por otro lado, el modelo Limited añade el sistema de monitoreo de punto ciego (Kia BVM) compuesto por sensores y dos cámaras que se reflejan en un clúster de instrumentos 100% digital de 12.3 pulgadas. Es la primera vez que una marca coreana ofrece un equipamiento tecnológico así de completo en Panamá.

 

Desde la segunda versión, el equipamiento ya contempla cargador inalámbrico para celulares, encendido de motor a control remoto, puerta trasera eléctrica y A/C de doble zona. Por su parte, la variante Limited añade iluminación exterior e interior full LED, cuero, techo panorámico y cámara 360. La pantalla multimedia es de 8 pulgadas en todas las versiones con Apple CarPlay y Android Auto.

 

Por último, los rines pueden ser de 17, 18 o 19 pulgadas, mientras que todas las versiones tienen barras en el techo, sensores de estacionamiento y luces bajas LED automáticas.

 

Disponibilidad

El Kia Sorento 2022 llega a Panamá importado desde Corea del Sur y sus precios en nuestro país son los siguientes:

 

 

Recomendación Deagencia

Es una pena que todavía Kia recorte el equipamiento en el modelo de entrada. Sin embargo a diferencia de Hyundai, Kia no recortó en este caso el Control de Estabilidad, el cual es una de las características de seguridad más importantes. De igual manera, en este rango de precio hay que decir que solo Kia y Hyundai recortan equipamiento de seguridad en nuestro país, y cualquier otro SUV del patio ya ofrece al menos seis bolsas de aire de serie. Ahora bien, el resto de las versiones del Kia Sorento ofrecen una excelente relación costo beneficio y un paquete de asistencias muy completo, el único detalle es que tal vez le hubiese caído bien una versión con más potencia, al menos en la versión tope de gama, el resto muy bien por Grupo Silaba.

 

Ficha técnica completa y comparador disponible en nuestra sección de autos (aquí).

 

Galería: Kia Sorento 2022

 

Publicidad – continúa abajo