El Kia Carens está de regreso, aunque ya no es un producto global, ahora es un MPV orientado a los llamados mercados emergentes. El nuevo Carens nos llega desde India, desafortunadamente con unas prestaciones ajustadas y recortes de seguridad. Se anuncian tres versiones para el país desde 22,559 dólares.

 

 

 

Así es el relevo generacional

La cuarta generación del Kia Carens se sustenta sobre la plataforma K2, compartida con el Kia Seltos. Mide 4540 mm de largo, 1800 mm de ancho y tiene una distancia entre ejes de 2780 mm, una de las más generosas de su categoría, lo que se traduce en una buena habitabilidad.

 

En el mercado local compite con los Suzuki Ertiga / XLT, Mitsubishi Xpander y aunque no es un SUV, también podría medirse con el Toyota Rush. Así mismo, por precio también se mete en la categoría de productos superiores como los Chevrolet Captiva, Hyundai Creta Grand y Changan CX70T.

 

 

Queda debiendo en potencia

Bajo el capó se encuentra el conocido motor 1.5 litros atmosférico y de cuatro cilindros. Es un bloque de inyección multipunto, capaz de entregar 115 hp y 106 lb-pie, acoplado a una transmisión manual de seis marchas o una caja automática de tipo CVT. En todos los casos la tracción es delantera.

 

Es el mismo motor del Kia Sonet, y que en el Carens le toca trabajar extra para mover una carrocería más grande y con más pasajeros. Como suele ser el caso con Kia, los motores con mejores prestaciones se quedan en otros mercados. Por ejemplo, la marca ofrece también con el nuevo Carens un motor 1.4 litros turbo de cuatro cilindros con 138 hp y 179 lb-pie, que le hubiese caído mejor.

 

Ahora bien, hay que decir que en Panamá, la gran mayoría de los MPVs tiene el mismo problema, motores con prestaciones ajustadas. No obstante, esos modelos están por debajo de los 21,000 dólares. Es decir, por prestaciones, el nuevo Carens no es muy competitivo y la marca desaprovechó la oportunidad para ofrecer un mejor producto.

 

Solo dos bolsas de aire en pleno 2022

En lo que respecta a seguridad, Kia continúa traicionando la confianza de sus clientes. Y es que cuando la marca presentó el nuevo Carens en India, hizo alarde de ofrecerlo con seis bolsas de aire en todas sus versiones allí, pero en Panamá las seis bolas son exclusivas del modelo más caro, limitando el equipamiento de este tipo a dos bolsas de aire en el resto.

 

Que un vehículo sobre los 22,000 dólares se ofrezca con dos bolsas de aire en estos tiempos es injustificable. Afortunadamente, todas las versiones tienen control de estabilidad (ESP), al igual que asistente de ascenso de pendientes, anclajes ISOFIX, entre otras cosas.

 

Vale la pena me mencionar, que Global NCAP probó el nuevo Carens, aunque la prueba de choque realizada por la entidad, donde recibió tres estrellas, solo aplicaría para el Carens tope de gama en Panamá, pues el resto tienen un equipamiento inferior al evaluado. (ver prueba)

 

Equipamiento

Todas las versiones del Kia Carens tienen una pantalla multimedia de 8 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, cámara de retroceso y salidas de A/C traseras. El Carens tope de gama recibe cargador inalámbrico para celulares, tapicería de tela y cuerina, entre otras cosas.

 

 

 

Exteriormente, toda la gama tiene luces halógenas automáticas., pero solo la versión Full tiene luces de marcha diurnas y de neblina LED. El Carens con transmisión manual tiene copas de lujo y el resto tiene rines de lujo de 16 pulgadas.

 

Disponibilidad

El Kia Carens 2023 nos llega desde India, donde comparte línea de ensamblaje con los Sonet y Seltos. Los precios para el mercado panameño son los siguientes:

 

 

 

Recomendación Deagencia

Los problemas con el Kia Carens están relacionados con su configuración para nuestro país, Kia podría traer un mejor producto, pero se limita a ofrecernos lo más básico. En papel no tiene mucho que ofrecer que me haga recomendarlo y en su lugar consideraría por más dinero un Chevrolet Captiva o Hyundai Creta Grand, o también el Toyota Rush, este último es incluso más barato y tiene mejor equipamiento. Espero no me malinterpreten, no creo que sea un mal carro, simplemente su relación costo equipamiento no es buena y por lo que cuesta se pueden conseguir mejoras cosas localmente.

 

En Deagencia: Alternativas al Kia Carens

 

Ficha técnica completa de cada versión y comparador disponible en nuestra sección de autos (aquí).

 

 

Galería: Kia Carens