El Ministerio de Transporte de India sigue adelante con su decisión de exigir que todos los autos de pasajeros tengan seis bolsas de aire, a pesar de la resistencia de algunos fabricantes, quienes como se esperaba dicen que se aumentará el costo de los vehículos. Informa la agencia Reuters.

 

Nitin Gadkari wants six airbags compulsory in all Indian cars; Modi govt passes draft notification

 

La seguridad no es negociable

A principios de año, el gobierno local emitió un borrador de directrices con el objetivo de que todos los automóviles nuevos a partir del 1 de octubre estén equipados con seis bolsas de aire de serie. Se esperaba que se publicarán las reglas del juego un mes después, pero aún están analizando comentarios de los fabricantes.

 

Se trata de una medida de presión, pues el Ministerio de Transporte de ese país considera que las compañías no están tomando acciones suficientes por si solas para mejorar la seguridad de los vehículos. Así mismo, se menciona que algunas marcas exportan productos fuera de India con mejor equipamiento de este tipo que el ofrecido localmente.

 

El Hyundai Creta es un claro ejemplo, modelo que India se vende con apenas dos bolsas de aire en la gran mayoría de las versiones, pero que en México se puede comprar con seis de serie. La seguridad no es negociable, afirma el Ministerio de Transporte de India.

 

Según el gobierno, las cuatro bolsas de aire adicionales no costarían más de 75 dólares para los fabricantes. Sin embargo, la consultora JATO Dynamics estima que el costo podría aumentar al menos 231 dólares. Lo que parece un número razonable, teniendo en cuenta que los vehículos terminarán siendo más seguros.

 

Si todo marcha como lo planeado, desde el próximo mes de octubre, todos los productos que se vendan en India tendrán que salir del concesionario con seis bolsas de aire. Una medida que sin lugar a dudas pondrá a los fabricantes a trabajar horas extras.

 

Podría tener un impacto positivo en Panamá

Panamá recibe de India los siguientes modelos, los cuales en teoría podrían beneficiarse de un posible ajuste en las líneas de ensamblaje si la ley allí llega a aprobarse, y si las marcas demuestran interés en exportarlos con mejor equipamiento a mercados como el nuestro.

 

Hyundai

 

  • Atos
  • Grand i10
  • Accent
  • Creta (el modelo 2023 ya tiene seis bolsas de aire en Panamá)

 

Kia

 

  • Sonet
  • Seltos

 

Suzuki

 

  • Alto 800
  • S-Presso
  • Swift Dzire
  • Ertiga
  • Jimny

 

Recordemos que en Panamá el diputado independiente Juan Diego Vásquez está trabajando en un proyecto de ley que, entre otras cosas, busca que las seis bolsas de aire sean obligatorias con un periodo de tres años para que los fabricantes puedan ponerse al día.

 

Fuente: Reuters