La Hyundai Santa Fe 2022 estrenó una nueva versión híbrida enchufable (PHEV). Es una variante de primer mundo con una disponibilidad en nuestra región limitada a Estados Unidos (por ahora). Lo más interesante de esta versión es que puede recorrer hasta 48 km en modo 100% eléctrico.

 

 

Detalles mecánicos

El conjunto mecánico encargado de potenciar esta variante toma como base un motor 1.6 litros de cuatro cilindros turbo con 177 hp, y se asocia a un motor eléctrico con 90 hp alimentado de una batería de 12 kWh. Este sistema envía a las cuatro ruedas 260 hp y dispone de una autonomía en modo eléctrico de 48 km bajo el ciclo EPA.

 

En esta configuración cuando se termina la autonomía eléctrica se utiliza automáticamente el motor a gasolina para mover el vehículo. Uno pensaría que es poca autonomía, sin embargo, para alguien que se maneje en entornos citadinos diariamente, podría significar un manejo en modo 100% eléctrico a diario y sin preocupaciones.

Publicidad – continúa abajo

 

Y es que esta misma configuración bajo el ciclo WLTP anuncia en Europa un rango en ciudad de hasta 69 kilómetros. Son buenos números para un SUV de su categoría.

 

La nueva Hyundai Santa Fe PHEV toma como base la última actualización que recibió el año pasado, una actualización que incluso podría considerarse una nueva generación, ya que en sus entrañas la arquitectura es nueva y compartida con la nueva generación del Kia Sorento.

 

Disponibilidad limitada

Hyundai todavía no vende en América Latina las versiones híbridas de la Santa Fe, y como les mencione su disponibilidad en nuestro continente está limitada a Estados Unidos, donde completa la oferta junto a una variante híbrida convencional.

 

Su precio en EUA inicia en 40,345 dólares y puede llegar hasta los 46,545 dólares si se opta por la versión Limited. En el exigente mercado estadounidense no tiene un rival directo, por ende compite indirectamente con los Toyota RAV4 Prime, Mitsubishi Outlander PHEV y Ford Escape PHEV.

 

Galería: Hyundai Santa Fe PHEV

 

Publicidad – continúa abajo