Anunciado globalmente el pasado mes de julio, el renovado Hyundai Santa Fe acaba de ser presentado en los Estados Unidos. Se trata de una actualización estética, mecánica y de equipamiento, que por poco se podría considerar como una nueva generación, aunque probablemente Panamá solo reciba la apariencia estética.

 

 

Exteriormente, el renovado Santa Fe 2021 adopta el nuevo lenguaje de diseño que Hyundai está imprimiendo a sus modelos más recientes, conformado por una parrilla de mayores dimensiones, nuevo set de luces y luces diurnas con el formato de una letra T.

 

Nuevos motores

A nivel mecánico, la oferta para el mercado estadounidense está compuesta por un nuevo motor 2.5 litros atmosférico de 185 hp y 178 lb-pie, asociado a una transmisión automática de ocho velocidades. El motor más potente es un 2.5 litros turbo, este con 277 hp y 311 lb-pie, acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades con doble embrague húmedo.

 

Por primera vez en su historia el Santa Fe se ofrecerá con una variante híbrida, se trata de un motor 1.6 litros turbo apoyado de un motor eléctrico de 44 kW y alimentado por una batería de 1.5 kWh, para una potencia en conjunto de 225 hp y 195 lb-pie.

 

De serie el Santa Fe 2021 se ofrecerá con tracción delantera, aunque también podrá llevar tracción integral, estos últimos vendrán acompañados de un nuevo selector de modos de conducción, bautizado Terrain Mode que optimizará el sistema de tracción H-TRAC de la compañía.

 

Mejoras al equipamiento

El interior recibe importantes mejoras, ahora podrá llevar un clúster de instrumentos 100% digital con una pantalla de 12.3″ y una pantalla de 10.25″ para el sistema de infotainment. La consola central ha sido rediseñada con botones físicos en lugar de la clásica palanca de cambios.

 

Al igual que sucede con el Palisade, el Santa Fe 2021 se ofrecerá con un nivel de equipamiento Calligraphy, un grado de equipamiento superior que agrega un paquete estético específico tomando como base al modelo más equipado.

 

En el apartado de seguridad, mantiene el paquete de ayudas a la conducción del sistema Smart Sense como equipamiento de serie.

 

Disponibilidad

El renovado Hyundai Santa Fe estará disponible en los Estados Unidos en la primera mitad del 2021, a excepción de la variante híbrida que llegará más adelante.

 

A Panamá podría llegar a finales del 2021 como modelo 2022, y es probable que sólo recibamos la apariencia estética, manteniendo la misma oferta mecánica.

 

Lo que deberia actualizarse es su equipamiento de seguridad, en su segmento el ESP ya debería ser equipamiento de serie, al igual que más de dos bolsas de aire.

 

Galería: Hyundai Santa Fe 2021