La variante eléctrica del Hyundai Kona llegó al mercado en el 2018 con dos alternativas mecánicas y con potencias de hasta 201 hp.

 

 

No es un secreto que a nosotros nos gusta mucho el Hyundai Kona, logramos manejar la versión turbo y su relación precio / equipamiento es inigualable en el segmento, al igual que las sensaciones de manejo que ofrece. Sin embargo existe una variante eléctrica capaz de recorrer hasta 449 km en una sola carga, ya es un best seller para Hyundai y también nos gustaría verlo en Panamá.

 

Mecánica y Autonomía

El motor eléctrico del Kona EV ofrece dos niveles de potencia: la versión de entrada equipa un motor capaz de generar 133 hp y cuenta con 289 km de autonomía, gracias a una batería de 99 kWh. Mientras que la versión tope eleva la potencia hasta 201 hp, equipa una batería de 150 kWh y es capaz de recorrer hasta 449 km en una sola carga.

 

Estos son los números para las versiones europeas, donde incluso se puede obtener hasta 407 km y 619 km de rango en manejo en ciudad.

Los vehículos eléctricos a diferencia de los de combustión pueden ofrecer un mejor rendimiento en ciudad vs carretera,  debido a la resistencia aerodinámica y la frenada regenerativa, pero también interviene el estilo de manejo.

Los tiempos de carga en una toma de 220/240 V son de 9 horas y 40 minutos. Mientras que en estaciones de carga rápida puede llegar hasta un 80% de carga en 54 minutos.

 

Equipamiento

A nivel de diseño, el Kona Eléctrico se diferencia de la versión convencional, adoptando una nueva parrilla, luces full LED y unos nuevos rines 17″. También es más largo, ancho y alto que la variante de combustión que ya conocemos.

 

El equipamiento seguridad incluye todo el arsenal de ayudas a la conducción del sistema Hyundai Smart Sense. El resto de equipamiento es muy similar al Kona convencional a excepción de un clúster de instrumento digital y una rediseñada consola central.

 

Disponibilidad

El Kona Eléctrico se puede comprar en USA desde 37 mil dólares, mientras que en Europa desde 34 mil dólares al cambio. Estos son precios brutos sin los incentivos que a veces se aplican en algunas regiones.

 

La variante eléctrica del Kona todavía no desembarca en latinoamérica, en su lugar en algunas regiones se comercializa el Ioniq eléctrico. Pensamos que el Kona Eléctrico haría más sentido para nuestro mercado y sería un mejor rival para el recién anunciado Kia Soul EV.

 

Galería