Honda empezó a comercializar en Japón bajo la modalidad de leasing, una versión actualizada del Honda Legend, equipada con la última versión del paquete de ayudas a la conducción de la casa, Honda SENSING Elite. Se trata del primer fabricante en ofrecer este nivel de conducción automatizada.

 

 

El Honda Legend es un sedán ejecutivo que en nuestro continente se logró vender hasta el año pasado como Acura RLX. Ahora bien, el modelo estrena en Japón una nueva función denominada “Traffic Jam Pilot“, que permite al sistema de conducción autónoma gestionar el vehículo bajo determinadas condiciones.

 

Este sistema toma como base las funciones del paquete Honda SENSING, incluido en toda la gama de vehículos que Honda vende en Europa y en la gran mayoría de los que se venden en los Estados Unidos.

 

Funcionamiento

En esencia, el Traffic Jam Pilot puede tomar control de la aceleración, la frenada y la dirección cuando el vehículo quede atrapado en un congestionamiento. Es básicamente una funcionalidad “sin manos”. Sin embargo, el usuario debe estar preparado en todo momento para intervenir si el sistema lo solicita o se produce un fallo o pérdida de las condiciones de funcionamiento.

 

 

Honda afirma que mientras el sistema controla el automóvil, “el conductor puede ver la televisión o un DVD en la pantalla de navegación, o bien utilizar el sistema de navegación para configurar destinos”, lo que contribuye a reducir la fatiga y el estrés al conductor en congestionamientos.

 

El sistema Honda SENSING Elite es más avanzado que otros sistemas, como el Super Cruise de GM y el Tesla Autopilot, porque el conductor puede desconectarse en ciertas circunstancias. Sin embargo, todos los sistemas actualmente en el mercado, requieren atención del conductor.

 

Gracias a esta función se consigue lo que la escala SAE denomina autonomía de nivel 3. Un vehículo con estas características puede asumir las funciones básicas de manejo, monitorizar el entorno y responder ante un imprevisto sin intervención humana.

 

Sin embargo, si el conductor no responde oportunamente, el sistema automáticamente asiste en la desaceleración y la parada del vehículo realizando los cambios de carril pertinentes al carril exterior o a los hombros.

 

Disponibilidad

Por último, vale la pena mencionar que este sistema está limitado en Japón a velocidades inferiores a 50 km/h y Honda solo fabricará 100 unidades del Honda Legend EX con esta tecnología, disponibles únicamente bajo leasing.

 

 

De esta manera Honda adelanta a Mercedes y su nuevo Clase S, que llegará a Europa con el sistema Drive Pilot igualmente con nivel 3 de conducción autónoma, aunque solo estará disponible en algunas autopistas alemanas y habrá que esperar hasta 2022 para poder utilizarlo en otras regiones de Europa.

 

Fuente: Honda / Motorpasion