Cuando Ford presentó la nueva Ranger el año pasado quedaron pendientes sus prestaciones y la compañía publicó esta semana nuevos detalles. La gama incluye el 3.0 litros V6 turbodiésel de la F-150, además de los 2.0 litros turbo y biturbo, y el 2.3 litros turbo a gasolina. Se producirá en Argentina, Sudáfrica y Tailandia.

 

 

Especificaciones mecánicas

Sin lugar a dudas, lo más destacable de la nueva generación es el motor turbodiésel 3.0 litros V6, un tren motriz de la familia Power Stroke que debutó en la F-150 en 2018 y que estará disponible también en el nuevo Everest. Ahora bien, Ford dice que para esta aplicación el motor fue tuneado a medida para las necesidades de la Ranger.

 

Eroga 246 hp y 442 lb-pie de torque entre las 1,750-2,250 rpm, enviados a las cuatro ruedas a través de una transmisión automática de 10 velocidades (también proveniente de la F-150). Ford todavía no habla de datos como la aceleración, velocidad máxima o consumo de combustible.

 

Además del motor V6, la nueva Ranger seguirá ofreciendo los motores 2.0 litros turbodiésel de cuatro cilindros Single-Turbo y Biturbo. El Single-Turbo continua con dos niveles de rendimiento, ofreciendo 147 hp y 258 lb-pie, y 168 hp y 299 lb-pie. Por otro lado, en el Biturbo la potencia se incrementa hasta los 207 hp y 369 lb-pie.

 

La transmisión para los Single-Turbo puede ser una caja manual de 5 o 6 velocidades, o una automática de 6 marchas. En todos los casos, la configuración Biturbo siempre va asociada a una caja automática de 10 velocidades.

 

 

Para los amantes de los motores a gasolina, también estará disponible el probado motor 2.3 litros de la familia EcoBoost. Es cuatro cilindros turbo con 298 hp y 333 lb-pie, acoplado a una transmisión automática de 10 velocidades (la misma que tiene la Ranger Raptor).

 

Nuevo sistema 4×4

Más allá de los motores, la nueva Ranger trae consigo un nuevo sistema 4×4 con caja transfer electrónica, reductora y bloqueo. Además, en las versiones más caras se recurre a un sistema de tracción 4×4 de acople automático 4WD (2H, 4A, 4H, y 4L). También estrena seis nuevos modos de conducción, incluido un nuevo modo para las tareas de remolque.

 

Disponibilidad

La nueva Ford Ranger 2023 iniciará su vida comercial en algunos mercados en el transcurso de este año. Su fecha de llegada a Panamá está condicionada a su origen, ya que Ford invirtió una cantidad considerable de dinero en Argentina para abastecer a nuestra región, pero si nos llega desde allí tendremos que esperar hasta finales de 2023 o 2024.

 

En cambio, si Ford decide enviárnosla desde Sudáfrica o Tailandia, podría llegarnos antes. El problema es que todavía no hay nada oficial, pero como siempre estamos pendientes.

 

Archivo para descargar: Nota de prensa. | En Deagencia: Lanzamiento de la nueva Ranger.

 

 

Galería: Ford Ranger 2023